Nuevo Laredo recibe grupo de migrantes devueltos por EEUU

Por JUAN ANTONIO CALDERÓN y CHRISTOPHER SHERMAN

Associated Press

NUEVO LAREDO, México (AP) — Una política de Estados Unidos que obliga a solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se resuelven en las saturadas cortes de inmigración estadounidenses se amplió el martes a una cuarta localidad fronteriza mexicana con la llegada del primer grupo de migrantes a la violenta ciudad de Nuevo Laredo.

El grupo de 10 migrantes cruzó el lunes la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos y ahora tendrán que esperar en México mientras sus peticiones son procesadas.

La venezolana Lucía Ascencio había esperado tres meses en Nuevo Laredo con su esposo y dos hijos para tener la oportunidad de pedir asilo en Laredo, Texas. Se dijo sorprendida de que los regresaran a México mientras cruzaba el puente con bolsas de plástico que contenían una botella de agua, otra de jugo y una naranja.

“No teníamos pensado que nos íbamos a regresar”, afirmó Ascencio. A la familia le dieron una cita en septiembre para que regrese para la próxima etapa de su proceso.

Una portavoz de la agencia de migración de México confirmó que el primer grupo de 10 fue devuelto el martes como parte del programa, que Estados Unidos denomina formalmente como Protocolos de Protección a Migrantes.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional no hicieron de momento declaraciones sobre el asunto.

Nuevo Laredo es la primera ciudad a la que se amplió la política desde que Estados Unidos y México acordaron el 7 de junio incluir a otras ciudades mexicanas. Esta medida fue clave en el acuerdo para evitar que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a México.