NWIRP demanda a U.S. Department of Homeland Security por negar a los titulares de TPS el estatus de residente permanente legal

Washington, D.C.- El Consejo de Inmigración, el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste y varios titulares de Estatus de Protección Temporal presentaron una demanda colectiva contra funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Están desafiando la práctica ilegal del gobierno de negar a los titulares de TPS el estatus de residente permanente legal (tarjetas de residencia) basado en una mala interpretación de la ley.

Los demandantes alegan que el Congreso pretendía que la concesión de TPS fuera una “inspección y admisión”, uno de los requisitos para obtener el estatus de residente permanente legal. En violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, USCIS niega las solicitudes de tarjeta verde de los titulares de TPS que ingresaron primero a los Estados Unidos sin pasar por un proceso de inspección en un puerto de entrada, ignorando el hecho de que posteriormente fueron inspeccionados y admitidos cuando se otorgaron TPS.

La demanda documenta los casos de individuos que han mantenido TPS durante años, muchos durante casi dos décadas, que ahora buscan convertirse en residentes permanentes legales a través de sus cónyuges ciudadanos estadounidenses, hijos adultos, padres o empleadores, pero cuyas solicitudes de ajuste para la residencia permanente han sido denegados porque USCIS no reconoce que han sido “inspeccionados y admitidos”.

“Dos tribunales federales-el Sexto y el Noveno Circuito-ordenaron a USCIS que aplique correctamente la ley. Los titulares de TPS que viven dentro de la docena de estados bajo la jurisdicción de estos dos tribunales pueden obtener estatus permanente. Los titulares de TPS que viven en cualquier otro lugar del país son víctimas de la política ilegal de USCIS y sufren grandes dificultades. Es especialmente atroz que el Secretario Nielson haya ordenado la terminación del estatus de TPS para cientos de miles de residentes legales desde hace mucho tiempo, mientras que al mismo tiempo se niega a cumplir la ley y les permite solicitar residencia permanente “, dijo Matt Adams, director legal de NWIRP.

La demanda de hoy busca ampliar las decisiones de los Circuitos Noveno y Sexto, que determinaron que los titulares de TPS son “inspeccionados y admitidos” a los efectos de solicitar la residencia permanente mientras permanecen en los Estados Unidos, a los titulares de TPS a nivel nacional. La demanda busca representar, “[a] ll individuos con TPS que residen dentro de los límites geográficos de los Tribunales de Apelaciones para el Primer, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo, Octavo y Décimo Circuitos, cuyas entradas iniciales en el Estados Unidos no recibió ninguna inspección, solicitó o solicitará el ajuste de estatus a residencia legal permanente con USCIS, y cuyas solicitudes de ajuste han sido o serán denegadas con base en la política de USCIS de que TPS no constituye una admisión para fines de ajuste estado.”

La demanda solicita que el tribunal declare ilegal la política de USCIS y ordene que deje de aplicar la política; para encontrar que los titulares de TPS han sido “inspeccionados y admitidos” a los efectos de sus solicitudes de residencia permanente; y para ordenar a USCIS que vuelva a abrir las solicitudes de los miembros de la clase que fueron denegadas y les permita a los titulares de TPS la oportunidad de que se reconsideren sus solicitudes con la aplicación correcta de la ley.