Padre de Lakewood encuentra refugio en iglesia Santuario en Seattle

Por Washington Immigrant

Solidarity Network

Después de que el Departamento de Policía de Lakewood fallo en actuar, José Robles, sobreviviente de crimen y padre de tres hijas, pelea su deportación, y la separación de su familia en buscar santuario el la iglesia Gethsemane Lutheran Church en Seattle.

SEATTLE, WA— Jose Robles, originalmente de México, ha vivido en los Estados Unidos por 18 años buscando una mejor vida para su familia. Él es un padre amoroso de 3 hijas, dos que son DREAMers y una ciudadana, y abuelo de una nieta ciudadana.

Él es el soporte principal de su familia y miembro valioso de la comunidad de Lakewood. José fue robado a punta de pistola a principios de este año, y podría calificar para una certificación de visa U para ajustar su estatus legal. Después de varios intentos, la policía de Lakewood se ha negado a firmar la certificación del Sr. Robles, sin una respuesta de razón por su decisión.

“Las víctimas de crímenes deberían poder depender de las autoridades para hacer lo correcto para mantener a las comunidades seguras. Las fallas de la policía de Lakewood para apoyar al Sr. Robles impone la idea de que las comunidades migrantes no pueden confiar en la aplicación de la ley. Kimberly Cox, fiscal de la ciudad de Lakewood, tiene la capacidad de mantener a la familia Robles unida con una sola firma “, dice el abogado de José, Sandy Restrepo, abogado de Colectiva Legal del Pueblo.

La deportación de José estaba programada para el 28 de junio. Como último recurso, para evitar la deportación y separarse de su familia, José buscó refugio en la Iglesia Luterana de Getsemaní en el centro de Seattle. José habla sobre entrar en santuario, “No hay forma de que pueda vivir sin mi familia. Esta ha sido una decisión difícil para nuestra familia, pero es la única forma de mantenernos unidos”.

El movimiento del santuario se originó en 1980 como una campaña religiosa y política para dar refugio, apoyo y hospitalidad a los centroamericanos que huían conflictos civiles.

Hoy en día, la tradición continua entre líderes religiosos y miembros de la comunidad que extienden la hospitalidad a los inmigrantes que han huido condiciones inseguras en su tierra natal, pero ahora están en peligro de ser deportados de nuestras comunidades aquí.

La Pastora Getsemaní Joanne Engquist comparte la decisión de la iglesia de aceptar a José en el santuario. “De mis enseñanzas de fe, recibimos instrucciones de cuidar a nuestros vecinos como nosotros mismos y ofrecer hospitalidad y amabilidad a los necesitados, como el caso de J. y su familia. Nos uniremos a José y su familia hasta que el Departamento de Policía de Lakewood haga lo correcto. “

El Sr. Robles permanecerá dentro de la iglesia, lo que ICE considera un “lugar sensible”, hasta que Kimberly Cox, fiscal de la ciudad de Lakewood, haga lo correcto y firme su certificación U-Visa. Los miembros de la congregación y la comunidad apoyarán al Sr. Robles y a su familia mientras luchan contra su deportación.