Película Roma inspira a trabajadoras del hogar

Lanzan serie de proyecciones

comunitarias en Seattle y otras

ciudades

Luego de que la película Roma recibiera 10 nominaciones a los premios Oscar y dos Globo de Oro, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y Participant Media anunciaron una serie de proyecciones comunitarias para trabajadores del hogar y empleadoras en 12 ciudades incluyendo Seattle como parte de una campaña más grande para invitar a los espectadores a actuar.La proyección en Seattle está prevista para el viernes 22 de febrero.

Reconocida como la obra maestra del director Alfonso Cuarón en cuanto a narración, este retrato íntimo y complejo de una trabajadora del hogar indígena llamada Cleo invita a los espectadores a explorar cómo pueden hacer una una diferencia para las mujeres que cuidan de sus familias y hogares.

“Las trabajadoras del hogar son las heroínas no reconocidas de nuestras familias y de nuestra economía. A pesar de que cuidan lo más importante en nuestras vidas -nuestros seres queridos y nuestros hogares-, su trabajo a menudo es menospreciado e invisible. Es hora de que reconozcamos y protejamos a esta fuerza laboral”, dijo Ai-jen Poo, Directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Roma nos recuerdan lo importante y urgente que es mejorar las vidas y las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar”.

Hay más de dos millones de trabajadoras del hogar en todo el país (niñeras, limpiadoras y cuidadoras), la mayoría de las cuales son mujeres de color e inmigrantes. Muchas de las que hacen este trabajo reciben salarios sistemáticamente bajos, malas condiciones de trabajo y exclusión de las protecciones laborales.

“Como trabajadora doméstica durante casi 15 años, la historia de Cleo es mi historia. Muchas de nosotras dejamos a nuestras familias e hijos en nuestros países de origen y llegamos a cuidar a las familias de nuestros empleadores”, dijo Reina Gómez, trabajadora del hogar “Es por eso que estamos luchando por mejores condiciones de trabajo. Nosotras también merecemos ser tratadas con dignidad y respeto”.

Roma llega en un momento de mucho impacto en el movimiento de las trabajadoras del hogar. Hasta la fecha, ocho estados y una ciudad han aprobado leyes para ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar. Este año, la senadora Kamala Harris y la congresista Pramila Jayapal presentarán la primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar a nivel nacional.

Para obtener más información sobre cómo apoyar a las trabajadoras del hogar, visite: roma.domesticworkers.org