Pelosi: Republicanos intentan eludir voto sobre emergencia

Por ALAN FRAM y LISA MASCARO

Associated Press

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi está tratando de entorpecer el intento de los republicanos de eludir una incómoda votación contra la emergencia declarada por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México usando fondos para proyectos militares.

Mientras la Casa Blanca y los senadores republicanos trataban de llegar a un acuerdo para limitar las declaraciones de emergencia presidenciales a futuro, Pelosi advirtió el miércoles que la Cámara de Representantes no considerará tal legislación incluso si es aprobada por el Senado.

Los senadores republicanos albergan esperanzas de que si Trump respalda la declaración sobre emergencias futuras, no tendrán que oponerse a la resolución, a ser votada el jueves, que se opone a la declaración de emergencia por considerar que usurpa las facultades del Congreso de controlar las finanzas públicas.

La declaración de emergencia de Trump busca desviar 3.600 millones de dólares de proyectos de construcción militares a la construcción de la barrera fronteriza, a pesar de que el Congreso votó por aprobar menos 1.400 millones para esa meta.

La medida de Pelosi parece servir como advertencia a los senadores republicanos, de que si no apoyan la resolución en contra la declaración de emergencia actual, no tendrán la posibilidad de cobijarse detrás de la que se opone a emergencias futuras, porque nunca será aprobada.