Pide EU a México redoblar esfuerzos contra narco

Antonio Baranda,

Agencia Reforma

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, llamó a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

“Los Estados Unidos y México han trabajado de cerca durante muchos años para combatir nuestros retos compartidos en los órdenes sociales y de seguridad”, manifestó.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir el flagelo del narcotráfico y de la violencia que éste genera, lo que le cuesta la vida a demasiados mexicanos y estadounidenses día a día”.

Al inaugurar la Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, en un hotel del Centro Histórico, la Embajadora afirmó que Estados Unidos seguirá apoyando al País en esa tarea.

“Pueden estar seguros de que seguiremos apoyando a México mientras luchamos de manera conjunta contra este desafío compartido”, expresó.

Jacobson dijo que una de las principales prioridades de Estados Unidos en la materia es detener el flujo de derivados del opio y otros estupefacientes que entran a su territorio.

Acompañada del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, la Embajadora abundó en que también es prioritario para su Gobierno aumentar el acceso a los tratamientos por adicción.

En su oportunidad, Elías Beltrán expuso que el comercio ilegal de las drogas se ha convertido no sólo en la máxima expresión de la delincuencia organizada en México, sino también en un generador de violencia.