Piden un alto

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

Alrededor de 60 personas fueron convocadas por la Organización OneAmerica, el día jueves 31 de mayo en las afueras del supermercado WalMart de la ciudad de Renton. El principal propósito de esta manifestación fue dar a conocer el rechazo que miembros de One America, y otras organizaciones así como algunos trabajadores del supermercado no están de acuerdo que WalMart mantenga un papel de liderazgo en ALEC (American Legislative Exchange Council). Ya que esta institución apoya a lideres que adoptan medidas antimigrantes en el país comentó Charlie McAteer director de comunicación de OneAmerica.

David Ayala quien también forma parte de OneAmerica nos dijo que con este tipo de protestas no se pretende dar a entender a las demás personas, que no consuman productos en estos supermercados, sino únicamente crear conciencia y dar a conocer cual es el destino de algunos porcentajes de las ganancias que estas grandes cadenas internacionales como WalMart brindan a candidatos que adoptan una línea anti- inmigrante,

“Nosotros como consumidores tenemos el derecho de pedirle a Wal Mart que pare el apoyo a legisladores que defienden leyes anti-inmigrantes en el país como el Dream Act, la construcción de cárceles para inmigrantes y la militarización de las fronteras”, dijo él.

Hilda Magaña del Centro de la Raza llegó en compañía de cinco personas mas el día de la protesta a brindar el apoyo y decir presente en esta manifestación en donde como objetivo se tenia el que nos escuchen y que se detenga el apoyo de Wal Mart a ALEC (American Legislative Exchange Council). “En realidad necesitamos detener este tipo de apoyo que nos afecta a todos ya que todos somos parte de la economía de este país y contribuimos de gran manera”, dijo Magaña quien se dirigió a los presentes por megáfono y exhorto a que pasaran las vos y a mantenerse unidos.

De acuerdo a la organización OneAmerica, los defensores derechos tuvieron éxito en convencer a Amazon.com para que abandonara su apoyo a ALEC y esperan poner esta presión en WalMart.

La actividad contó con personas de distintas nacionales entre ellos Hispanos, africanos, asiáticos. La actividad que duro alrededor de 1 hora frente a la Avenida Rainier. El grupo de personas levanto carteles y pancartas al paso de automovilistas y los conductores de los vehículos les respondían con bocinas en apoyo.

Otra persona que llegó a esta protesta fue Miriam Hernández, quien compartió la historia de su compañera Elvia. Su amiga llegó a esa precisa tienda WalMart a comprar un teléfono celular nos comentó Hernandez y le dieron el teléfono. Al siguiente día le dijeron que tenia que llenar otra papelería, según Hernandez cuando su amiga regreso fue detenida por inmigración diciendo que sus documentos no estaban legales que tenia malo su numero de Seguro Social y fue deportada. Al final no le dieron una respuesta clara, por lo Hernandez considera que su amiga se pudo haberse equivocado con el numero de Seguro Social y lo que hicieron fue llamar a la policía, lo que termino en su arresto y deportación, ahora dijo Hernandez que ella se encuentra en su país México.

“El adoptar medidas anti-migrantes nunca serán bien vistas por los consumidores y lo que pedimos es unicamente que no se siga con el apoyo a candidatos que promueven leyes de discriminación hacia otras personas”, finalizo Ayala.