Policías impiden marcha en Nicaragua

Por GABRIELA SELSER

Associated Press

MANAGUA (AP) — Cientos de policías impidieron el miércoles la realización de una marcha para conmemorar el primer año de que los manifestantes salieron a las calles en rechazo al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Horas antes del inicio programado, vehículos de la policía se alinearon en una de las principales avenidas de la capital por la que se realizaría la marcha y en calles aledañas. Los agentes vigilaron desde puentes, y policías antimotines rodearon un monumento en el que terminaría la protesta.

Además, varios agentes ocuparon un popular centro comercial y otros establecimientos de la zona, impidiendo la presencia del público.

La oposición había pedido permiso para realizar la protesta, pero la policía les rechazó la solicitud.

A medida que pequeños grupos de manifestantes se reunían cerca de la ruta de la marcha, fueron rodeados rápidamente por policías para impedirles que se unieran con otros contingentes. Los manifestantes, muchos de ellos sosteniendo la bandera de Nicaragua, se conformaron con corear “¡Libertad! ¡Libertad!”

La policía rodeó a líderes estudiantiles y negociadores de la opositora Alianza Cívica. Una coalición opositora dijo que al menos 22 personas, incluyendo un periodista, fueron detenidas.

“La gente tiene mucho miedo de salir a las calles por este despliegue policial. Ortega sacó a su policía a la calle porque teme que el pueblo se levante”, dijo Harley Morales, un líder estudiantil.

Alejandra Centeno, otra líder de los estudiantes, afirmó: “Ortega está incumpliendo los acuerdos firmados. Defendemos nuestro derecho a la libre manifestación”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en un comunicado que un año después de que iniciaran las protestas, el gobierno continúa imponiendo un estado policial.

“Persiste la represión estatal y una estrategia dirigida a acallar las voces disidentes”, indicó.