Por qué voté a favor de la huelga

El día 14 de septiembre, el 98% de los trabajadores del Westin Seattle votamos por autorizar una huelga contra nuestro patrón, Marriott International. Dentro de un periodo de dos semanas, más de 8,000 trabajadores de Marriott en Boston, Honolulu, Maui, San Francisco, San Diego, San José, Oakland y Detroit también votaron igual.

Yo trabajo de limpieza de cuartos en el Westin. También soy miembro de UNITE HERE! Local 8 y una líder en el comité de la unión en el hotel. Mis compañeros de trabajo y yo, junto con trabajadores de Marriott de la unión alrededor del país, hemos decidido que declarar la huelga es el próximo paso necesario para lograr un contrato justo y el respeto en el trabajo.

Llegué a Seattle desde Lima, Perú en 2011. En Perú, también trabajé de limpieza de cuartos de hotel por 14 años. Mi padre trabajaba en un Sheraton y hace 20 años hizo huelga para lograr mejor dinero por nuestra familia. Ahora mi familia, incluidos mis papas, mi esposo y mi hijo viven alrededor de Seattle, y mi hermana y yo trabajamos en hoteles dentro de la ciudad.

El trabajo de housekeeping o limpieza de cuartos es un trabajo muy difícil. En el Westin, limpiamos quince cuartos en ocho horas—es decir, tender hasta 30 camas, limpiar 15 lavabos, tazas, y regaderas, y sacar la ropa de cama y toallas sucias y la basura. Siempre tenemos que darnos mucha prisa y siempre estamos con la preocupación de que no vamos a poder terminar todo a tiempo. Muchos de nosotros nos hemos lastimado en el trabajo, y todos sufrimos dolores resultando del trabajo.

El trabajo de hotel es difícil, especialmente el trabajo de limpieza. Pero también la forma en que se ha mantenido mi familia durante dos generaciones y en dos continentes. La mayoría de mis compañeros de trabajo también son inmigrantes, como lo son los trabajadores de los hoteles por toda la ciudad.

Es por eso que es muy importante organizar por medio de mi unión para mejorar el trabajo. La decisión de declarar la huelga no es decisión fácil. De por si, somos demasiados en el hotel que batallamos por alcanzar a pagar la vivienda y comida para nuestras familias y el costo de vivir en Seattle. Pero es precisamente por esa batalla que hemos tomado la decisión de alzar la voz y luchar por un futuro mejor para nosotros, para nuestras familias, y para nuestras comunidades.

Marriott compró Starwood y tomó control del funcionamiento del Westin Seattle en 2016, y mis compañeros de trabajo y yo nos convertimos en empleados de la empresa más grande y más rica del mundo. Pero la gerencia de Marriott solo ha hecho más difícil nuestro trabajo. Por medio de programas como “Escoja la Opción Verde,” donde se les anima a los clientes a rechazar el servicio de limpieza, resulta más difícil para las recamareras saber cuántas horas vamos a trabajar y cuánto vamos a ganar en cada cheque. Cuando hay trabajo, es más difícil y requiere de más esfuerzo físico que nunca. Muchos no metemos horas de tiempo completo aunque estamos haciendo el trabajo de varias personas debido a la falta de personal. Mientras Marriott esté pensando en adoptar varias nuevas formas de tecnología desde la registración móvil hasta robots de servicio al cuarto, nuestro trabajo está amenazado.

Durante toda esta campaña, nuestro mensaje para Marriott ha sido sencillo: Un Trabajo Debería Ser Suficiente. Marriott es el más grande y el más rico, y tiene que hacer más para sus trabajadores. No hay razón por qué los empleados de Marriott alrededor del país tengan que trabajar con dolor, no poder dormir porque están preocupados por la reducción de horas, batallar por pagar la renta, mientras que los accionistas saquen ganancias de nuestro trabajo duro. Exigimos que nos respeten y que nos traten como seres humanos.

Nuestro voto exitoso por autorizar la huelga quiere decir que podemos tomar la decisión de declarar la huelga en cualquier momento. Y cuando la declaramos, vamos a necesitar el apoyo de la comunidad para poder lograr el éxito. En caso de que se declare la huelga contra Marriott, les pido que en ese momento se solidaricen con los trabajadores de hotel acompañándonos en los piquetes, aportando al fondo para dificultades económicas, y que no pernocten, coman, ni realicen reuniones en un hotel Marriott.

Marriott no es la única empresa hotelera que saca ganancia por medio de ofrecer trabajo que no sea suficiente para ganarse la vida, pero está en la posición única de ser líder. Marriott puede establecer la norma en la industria hotelera, y al hacerlo puede hacer una verdadera diferencia en nuestras vidas y en nuestra comunidad.

—Rose Mary Alegría Huanca.