Prefieren migrantes quedarse en México

Isabella González

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Más de la mitad de los migrantes centroamericanos que entran a México por la frontera sur tienen la intención de quedarse en el país, de acuerdo con un monitoreo realizado por la ACNUR.

Entre el 21 y 25 de enero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México y el Programa Casa Refugiados realizaron un ejercicio de necesidades de protección de los flujos de personas entre Guatemala y México.

En el monitoreo realizado en el paso fronterizo del puente internacional en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se hicieron 409 entrevistas, representando 988 personas.

Según los resultados, 59 por ciento de los entrevistados dijeron que querían quedarse en territorio mexicano: 46 por ciento reubicándose en otras ciudades del país, y 13 por ciento quedándose en Chiapas.

Los principales estados en los que a los migrantes les gustaría quedarse son la Ciudad de México, con 27 por ciento; Baja California, con 19 por ciento, y Nuevo León, con 18 por ciento, de acuerdo con el monitoreo.

En tanto, 30 por ciento de los entrevistados dijeron que quisiera irse a otro país, la mayoría a Estados Unidos.

Asimismo, el 9 por ciento dijo que no lo sabía aún, y sólo el 2 por ciento reportó querer regresar a su país.

Sin embargo, del total de los entrevistados, sólo 7 por ciento había solicitado asilo en México, debido a que desconocen el proceso, porque no lo ven necesario o porque consideran que el procedimiento es largo.