Preguntas y respuestas sobre inmigración

Por la abogada de inmigración

Marie.B. Higuera

Mi padre está enfermo en México y lo quiero visitar

He estado trabajando con migración durante los últimos cuatro años ayudando en sus investigaciones de la trata de personas. No tengo ningún estatus migratorio pero migración me ha dado un permiso de trabajo basado en mi colaboración con ellos. Mi padre está enfermo en México y lo quiero visitar.

¿Puedo tramitar un permiso de salir del país y volver a entrar?

En general, migración solo otorga un permiso de viajar, conocido como “advance parole,” a personas que tiene algún estatus migratorio por ejemplo DACA o por tener una aplicación para la residencia pendiente con migración. Sin embargo, migración tiene la discreción de otorgar tal permiso a quien sea. En el caso de usted, podría conseguir prueba de la enfermedad de su padre en forma de una carta de su doctor, y presentarla al oficial o los oficiales con quien tiene contacto en migración. Es posible que ellos le puedan conseguir un permiso que le permite regresar a entrar en los EE.UU. después de visitar a su padre.

Además de un permiso para viajar, existe una visa llamada la visa S para gente quien ha colaborado con agencias investigadoras como migración, el FBI, y otros. Para tramitar la visa es necesario que usted tuviera, tiene, o tendrá información que podría ser usada en una investigación o proceso criminal. Una agencia se la tiene que pedir la visa S de parte del individuo. La visa tiene vigencia por tres años y, aunque no puede ser extendida, la misma agencia gubernamental puede patrocinar una aplicación para la residencia permanente.

Un permiso de viajar, como también la visa S, requiere el apoyo de alguien en la agencia con que está trabajando y no están obligados otorgar la visa ni un permiso de trabajo. Es recomendable hablar directamente con el oficial o los oficiales con quienes tiene más contacto. También puede consultar un abogado de migración quien tiene experiencia en estos trámites.

Vino de visita y se quedó con visa vencida

Mi Mamá es hondureña y ha entrado en los Estados Unidos con una visa de turista varias veces. Ella entró por la última vez hace 8 años. Le hicieron muchas preguntas en el aeropuerto cuando llego y ella les dijo que sólo vino para mi boda. Le permitieron entrar por 3 meses, y ella nunca salió. Acabo de hacerme ciudadana y ahora quiero pedir mi mamá.

¿Puedo solicitar una visa para ella?

Como ciudadana de los Estados Unidos, Ud. puede solicitar una visa familiar (el formulario I-130) para su mamá. Ella se considera un “familiar inmediato” (immediate relative), y tan pronto que se apruebe la petición, habrá una visa disponible y ella podrá pedir la residencia. Porque ella entró en los Estados Unidos legalmente, es elegible pedir la residencia dentro de los Estados Unidos y no tiene que regresar a Honduras y hacerlo por el consulado.

El problema principal en el caso de su mamá es si el gobierno va a pensar que ella cometió fraude o mala representación en la frontera la última vez que entró. Si su mamá tenía pensado quedarse en los EE.UU. pero dijo a la oficial en la frontera que solo llegó para su boda, se puede considerar que cometió fraude o mala representación. Hay un perdón disponible, pero sólo para personas que tienen esposos(as) o padres ciudadanos o residentes que sufrirán si la solicitante no puede quedarse en los EE.UU. El sufrimiento a hijos(as) no califica para el perdón. Si al llegar ella solo tenia intencion de visitar, y despues de llegar se cambio la mente, no hay problema—cambiar la mente no es mentira ni fraude.

Típicamente, un solicitante para la residencia tiene una entrevista frente un oficial de Inmigración dónde hacen preguntas, incluso preguntas sobre entradas y salidas. Sin embargo, frecuentemente se aprueban las solicitudes de papas y mamas de ciudadanos sin entrevista. Recomendamos que Ud. y su mamá consulten con una abogada de Inmigración antes de meter su solicitud, y decididamente si USCIS programa una entrevista para su mamá.