PRIMER MUSEO CHICANO Y LATINO EN EL NOROESTE

Por Carmelo González, La Raza del Noroeste

El jueves 26 de abril de 2018 hubo una recepción del Sea Mar Museum of Chicano (a) y Latino (a) Cultura. El museo hace historia por ser el único en el Noroeste del país.

El enfoque de la institución será el de compartir el arte, la cultura, las experiencias y las contribuciones de la comunidad Chicana y Latina en esta región de los Estados Unidos. Con música de mariachi se recibió a los asistentes a tan emotivo evento. Más de cien personas conformaban el público que escuchó a los tres oradores principales: Rogelio Riojas (Director General de Sea Mar), Erasmo Gamboa (Profesor Emérito de la Universidad de Washington y Miembro de la Mesa Directiva de Sea Mar) y el Gobernador Jay Inslee. A las nueve y media de la mañana, Rogelio Riojas inició el programa. Él dijo “que es la realización de un sueño que empezó hace quince años. Se compró la propiedad en 2007 ( y que se encuentra en 9635 Des Moines Memorial Drive South en Seattle) con el propósito de llevar a la realidad el sueño”. Riojas enfatizó que la contribución de la comunidad Chicana y Latina ha sido importante. Él agradeció a las universidades como la Universidad de Washington, La Universidad Central de Washington y otras universidades que dieron oportunidades a jóvenes Chicanos y Latinos para educarse y poder estar en donde ellos están. Pero también, Rogelio Riojas recalcó que miembros de la comunidad trabajan como campesinos y que contribuyen grandemente en la industria agrícola del Noroeste”.

El catedrático Erasmo Gamboa fue el siguiente exponente. Él expresó que “la comunidad Chicana y Latina han pasado desapercibidas e invisibles”. Gamboa compartió las luchas de la comunidad dentro de un contexto histórico y de justicia social: la lucha de los estudiantes Chicanos y Latinos por la inclusión en la Universidad de Washington que conllevó a la búsqueda de jóvenes en el Valle de Yakima, en el cual el mismo se señaló como protagonista de este movimiento de los Derechos Civiles en los 1960’s y 1970’s. Norma Zavala, Directora de la Escuela Primaria Concord Internacional” presentó a los estudiantes de quinto año que deleitaron a la audiencia con una melodía titulada “El Sueño”. Jay Inslee Gobernador del Estado de Washington, cerró la intervención de los oradores que en su discurso enumeró los aportes de los Chicanos y Latinos a nivel nacional y local. Dentro de su discurso Inslee declaró que marzo 31 se ha establecido como el Día de Cesar Chávez en el estado. También, él mencionó a Dolores Huerta como líder junto a Chávez de la causa de los Campesinos en el país. El gobernador recordó a Roberto Maestas como un dirigente en la lucha social en el área de Seattle.

Rogelio Riojas agradeció la asistencia de los presentes y reconoció el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible la recepción del Museo Sea Mar que abrirá sus puertas al final del 2018. Y cuyas instalaciones albergaran exposiciones de arte, un salón de recepciones, una estación de radio, un club de boxeo, asistencia médica entre otras.

PRIMER MUSEO CHICANO Y LATINO EN EL NOROESTE