Profesores de UW Bothell crean herramientas para la prevención del acoso sexual para trabajadores agrícolas

Por Madison Miller

Bothell-Kenmore Reporter

Si bien el movimiento #MeToo ha arrojado luz sobre el acoso sexual y la exposición de celebridades, directores generales y políticos, dos profesores de la Universidad de Washington Bothell (UWB) en la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud han codirigido un esfuerzo de base en el estado de Washington para abordar el tema problema en la agricultura.

Las figuras publicas no son las únicas que han sufrido presiones y represalias. Los trabajadores agrícolas, principalmente mujeres, que trabajan en campos, huertos y empacadoras sufren acoso sexual.

Jody Early, profesora asociada, y Victoria Breckwich Vásquez, profesora asistente afiliada, ayudaron a desarrollar ¡Basta! Prevención del acoso sexual en la agricultura.

¡Basta! es un juego de herramientas centrado en la prevención, diseñado para la intervención en el lugar de trabajo. Desarrollado en asociación con mujeres trabajadoras agrícolas y otras partes interesadas agrícolas, se basa en las experiencias personales de los trabajadores agrícolas.

El programa es el resultado de casi seis años de trabajo que incluyó productores, expertos legales, legisladores, defensores de los derechos civiles y más de 70 trabajadores agrícolas en Washington. Proporciona un enfoque de prevención de múltiples niveles dirigido a tres audiencias: trabajadores agrícolas, supervisores y productores. Los temas incluyen respeto, procesos de presentación de informes, enfoques de espectadores y la creación de una política en el lugar de trabajo que cumpla con las pautas de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Con experiencia en intervenciones de salud comunitaria, Breckwich Vásquez trabajó como directora de alcance para el Centro de Seguridad y Salud Agrícola del Noroeste del Pacífico (PNASH).

Al hablar con los trabajadores agrícolas de todo el estado sobre el uso de pesticidas dañinos, quedó claro que había más problemas en el campo.

“Tenía tantas mujeres que me contaban cómo las trataban. Han sido acosadas, faltadas al respeto, golpeadas, violadas y retenidas a punta de pistola ”, dijo Breckwich Vásquez. “Si las mujeres no se sienten cómodas yendo a trabajar en primer lugar, ¿por qué les importarían los pesticidas?”

Ella dijo que las mujeres representan hasta un tercio de la fuerza laboral agrícola de Washington, y se estima que más de las tres cuartas partes de ellas han sufrido acoso sexual en el trabajo. Sin embargo, el alcance del problema es difícil de cuantificar, dado que muchos incidentes no se informan.

Breckwich Vásquez dijo que muchas de las mujeres no saben cómo denunciar el acoso sexual, y mucho menos cómo conseguir un abogado.

Cuando los supervisores u otros trabajadores agrícolas hacen comentarios sexuales no deseados o dirigen otras conductas de naturaleza sexual, muchas mujeres no saben que tienen derechos a ser protegidas, dijo. Si se quejan, pueden ser amenazadas con represalias o despedidos, especialmente si son inmigrantes indocumentados.

El año pasado, el dueño de un negocio de empaque de cebolla en Quincy pagó $ 525,000 para resolver una demanda por derechos civiles de acoso sexual. La oficina del fiscal general del estado presentó la demanda en nombre de 10 mujeres que trabajaban en el área de clasificación de cebollas. Un capataz los había tocado y manoseado, y una de las mujeres que se había quejado se había visto obligada a abandonar su trabajo.

“Estamos convencidos de que la industria debería ver esto como un problema de seguridad en el lugar de trabajo”, dijo Breckwich Vásquez en un comunicado. “A menos que podamos tener algún impacto en mejorar la seguridad de los trabajadores contra el acoso sexual, cualquier divulgación y programas de salud ocupacional serían en gran medida ineficaces”.

Muchos productores reconocen la necesidad de abordar el problema tanto por razones de justicia como económicas.

“Ya existe una gran demanda para el tipo de capacitación que ¡Basta! proporciona “, dijo Mike Gempler, director ejecutivo de la Washington Growers League, en un comunicado.

La necesidad de una solución se hizo más grande a medida que aparecían más mujeres.

Breckwich Vásquez le pidió a Early que ayudara a desarrollar el kit de herraminetas de ¡Basta! Early creó el plan de estudios y Breckwich Vásquez abordó los problemas a nivel político.

El plan de estudios incluye una guía, un video, tarjetas de billetera, carteles y otros recursos. Todo el kit de herramientas está disponible en español e inglés.

El avance del proyecto proporciona una visión general del tema desde la perspectiva de varios interesados ​​y los trabajadores agrícolas comparten algunas de sus experiencias con el acoso sexual en el lugar de trabajo. Breckwich Vásquez y Early utilizaron historias reales de trabajadores agrícolas para el video, y también hicieron que los trabajadores ayudaran a escribir el guión.

Las tarjetas de bolsillo son un recurso de bolsillo para los trabajadores agrícolas con información sobre sus derechos y recursos clave. Este recurso se puede adaptar para incluir recursos de otras regiones o estados.

La radionovela en español sobre prevención del acoso sexual, desarrollada en colaboración con NCEC / Radio KDNA, sigue la historia de una trabajadora agrícola que se enfrenta al acoso sexual e incluye consejos para identificar, prevenir y denunciar el acoso.

Early dijo que si bien la educación por sí sola no detendrá el acoso sexual y otras formas de violencia sexual, es importante crear un lugar de trabajo más seguro y un clima de respeto punto de partida de hormigas para el cambio a nivel de sistemas.

El video, la guía, los carteles, las tarjetas de billetera y otros recursos están disponibles para el público a un costo mínimo a través del Centro PNASH.

Early dijo que la esperanza es que cada granja implemente esta capacitación y plan de estudios lo antes posible. También dijo que habrá un currículo de “capacitar al capacitador” disponible para aquellos que quieran usar el juego de herramientas a partir de enero.

Breckwich Vásquez y Early dijeron que ha sido un privilegio desarrollar este proyecto.

“Este no es nuestro proyecto”, dijo Breckwich Vásquez. “Es un privilegio crear algo para cambiar las cosas”.

Si bien la educación sobre el acoso sexual es un punto de partida importante, Early dijo que es necesario un esfuerzo continuo e integral para abordar los factores individuales, organizativos y culturales que crean el problema.

La Coalición de Washington para Eliminar el Acoso Sexual de los Trabajadores Agrícolas está trabajando por un cambio en la política estatal para hacer que la capacitación en prevención sea un requisito. Más allá del entrenamiento, Early y Breckwich Vásquez esperan que ¡Basta! se convierta en parte de un movimiento en la prevención del acoso sexual.

Para saber más sobre ¡Basta! Prevención del acoso sexual en la agricultura, visite tinyurl.com/t683nnq.