Programa Paisano Invierno 2018

Por el Consulado de México en Seattle

¿Viajarás a México durante este invierno y tienes dudas sobre el tipo y cantidad de objetos que puedes llevar y si debes o no pagar impuestos? ¿Quieres saber cuál es el procedimiento para llevar tu vehículo a México ya sea temporal o definitivamente? Para resolver este tipo de dudas el Gobierno de México creó el Programa Paisano.

El Programa Paisano es un instrumento permanente que tiene como finalidad garantizar que el ingreso, tránsito y salida del país de los connacionales sea con absoluta garantía de sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones.

A través de la coordinación de los esfuerzos de 21 dependencias, el programa se enfoca en brindar información y atención a todos los mexicanos, así como a brindar facilidades para el ingreso al país.

Para asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos que entran, transitan o salen de nuestro país, se realizan las siguientes acciones:

• Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos.

• Proteger su integridad física y patrimonial.

• Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil.

• Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

Para cumplir con los objetivos del programa, durante este invierno se realiza un operativo especial inició el primero de noviembre y termina el próximo 8 de enero, intensificando la presencia de observadores a lo largo de toda la frontera y en terminales de autobuses, aeropuertos y otros puntos estratégicos.

Si te preparas para viajar a México en este invierno, te recomendamos obtener la Guía Paisano, la cual contiene información práctica sobre los distintos trámites, derechos y obligaciones que tienen los connacionales durante su ingreso, estancia y salida del país. También brinda información sobre los documentos necesarios para ingresar a México, el tipo de mercancías que se pueden ingresar al país, el monto de los impuestos a pagar, los pasos a seguir para importar un vehículo o el menaje de casa.

Infórmate sobre el Programa Paisano llamando al 1 877 210 9469 y descarga la Guía Paisano en www. gob.mx/paisano