Programa Puente de Highline: Un cambio de vida para los estudiantes latinos locales

JEROD YOUNG

María Toloza-Meza ha esperado esta oportunidad por mucho tiempo.

Cuando la residente de Federal Way estaba pasando por el sistema educativo, necesitaba a alguien que la tomara bajo su ala y le diera el estímulo para lograrlo en la escuela. Sin ese apoyo, dejó la escuela secundaria en el noveno grado. Toloza-Meza dijo que esta es una lucha demasiado común en comunidades latinas desfavorecidas. Con la ayuda de Highline College, sin embargo, no sólo obtuvo su diploma de escuela secundaria en 2016, Toloza-Meza anhelaba aprender más.

Ella puso su mira en una licenciatura en justicia criminal. Toloza-Meza tiene más confianza que nunca en contar con el apoyo para hacer realidad este sueño gracias al nuevo Programa Puente de Highline, que ayuda a los estudiantes con desventajas educativas a través de un asesoramiento académico intensivo y tutoría. El programa comienza oficialmente en el campus este otoño. La palabra “puente” es el puente español, y este es un puente que Toloza-Meza ha estado esperando desde la infancia. “Este es mi puente … para lograr lo que sueño de lograr, que es mi A.A. en justicia penal y B.A. en psicología “, dijo Toloza-Meza. “Este puente tiene mentores, personas que vienen de la misma cultura, hablan el mismo idioma”, agregó. “Esta gente entiende de dónde vengo y quiero hacer un gran impacto en mis metas académicas”.

En pocas palabras, Toloza-Meza calificó el Programa Puente como un “cambio de vida” para los estudiantes latinos locales.

El inicio del programa ciertamente la ha ayudado. Toloza-Meza emigró de México a Federal Way en 1997 cuando era niña.

Cuando abandonó la escuela en el noveno grado, era igual para el curso en su familia. A los 18 años, tuvo su primer hijo. Fue entonces cuando Toloza-Meza sintió algo que faltaba en su vida. “Yo estaba trabajando un trabajo de salario mínimo tras otro”, dijo Toloza-Meza. “Mi hijo merecía algo mejor que eso. Me merecía algo mejor que eso. Ella también sabía que su hijo comenzaría la escuela algún día y necesitaría ayuda con su tarea. Toloza-Meza no quería que su hijo siguiera el patrón familiar, por lo que se inscribió en cursos de GED en Highline en 2014.

Toloza-Meza no ganó sólo un GED, sin embargo.

Una vez que comenzó el proceso y la rutina de ir a la escuela, se familiarizó con el campus y el personal. Incluso consiguió su trabajo actual en la oficina de Programas para Mujeres. Con la ayuda de sus profesores y de aquellos en su trabajo, ella obtuvo su diploma de la High School secundaria en 2016. “Ella es una joven encantadora que quiere ayudar a la gente y se apresura a señalar que ha sido ayudada por otros en el viaje de su vida”, dijo el Director Asociado de Comunicación de Highline College Kari Cantey.

Toloza-Meza no pudo dejar de aprender una vez que empezó. Tan pronto como obtuvo su diploma de escuela secundaria, puso su mira en los cursos universitarios. Al principio, Toloza-Meza consideró unirse al ejército. Después de aprender, probablemente tendría que pasar largos períodos de tiempo lejos de sus dos hijos, sin embargo, cambió de opinión.

Toloza-Meza se sintió atraído por el trabajo policial porque el trabajo y la estructura son similares a los militares. Desde entonces ha estado involucrada con la policía local en cualquier capacidad posible, incluyendo correr en la carrera inaugural de Special Olympics con los Cops 5k el 5 de agosto. “Siempre ha sido tan interesante para mí”, dijo Toloza-Meza. “Lo que es más importante, convertirme en un oficial de policía me permitirá ayudar a la gente, a nuestro estado ya la comunidad que me ha nutrido”.

Cuando la oportunidad de inscribirse en el Highline College Puente Program surgió a principios de este año, Toloza-Meza fue la primera en inscribirse. En el programa, Toloza-Meza y otros estudiantes que cuentan con historias como la suya se beneficiarán de clases de inglés centradas en contenido latino, tutoría y oportunidades de liderazgo, planes de educación para estudiantes, cursos de desarrollo personal, talleres como ayuda financiera y requisitos de transferencia universitaria e instructores entrenados por profesores de las universidades de Puente. Para Toloza-Meza, su viaje educativo apenas está comenzando. Ella planea trasladarse a la Universidad Central de Washington una vez que complete sus cursos en Highline. También planea difundir los beneficios y el mensaje del Programa Puente tanto como pueda. Toloza-Meza quiere brindar oportunidades a otros que nunca tuvo, como suele suceder con un buen puente.

Cuando Toloza-Mesa vio a su hermano menor Miguel mostrar signos de abandonar su educación, como lo hizo una vez, lo trajo al campus y le presentó a la misma gente que ayudó a cambiar su vida. ”La gente como yo necesita a esa persona que tiene más conocimiento que yo, alguien que ve las cosas de manera diferente”, dijo Toloza-Meza. “Si no tienes a nadie que te guíe, te rindes. No te lo haré, y Puente tampoco.

Para más información sobre el Programa Puente, vaya a puente.highline.edu.