¿Puedo obtener un estatus legal si soy víctima de un crimen?

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Es posible que pueda ser elegible para obtener una visa ‘U’. Una visa U le otorga un estatus legal de inmigración y una autorización de trabajo en los Estados Unidos por un período de hasta cuatro años. Después de tres años de tener la Visa U, puede solicitar ser residente permanente.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una visa?

Por ley, el gobierno solo puede otorgar 10,000 visas U cada año. Hay más personas que solicitan la visa que son visas disponibles. Como resultado, el tiempo de espera para la visa actualmente promedia unos cuatro años.

¿Qué tipo de delito califica para la visa?

Algunos ejemplos de delitos calificados incluyen: violencia doméstica, asalto, asalto sexual,encarcelamiento falso, secuestro y servidumbre involuntaria / peonaje (tenga en cuenta que el abuso por parte de un empleador, si se investiga, puede ser un delito calificado en esta categoría). Hay varios otros delitos que también califican.

¿Fui víctima de un delito en mi país de origen? ¿Calificaría eso para la visa?

En la mayoría de los casos, el crimen debe haber ocurrido en los Estados Unidos para que califique.

¿Qué otros criterios debo cumplir para calificar para la visa U?

También debes demostrar que has sufrido sustancial abuso físico o mental debido al delito y que usted ayudó (o que probablemente ayudara) en la investigación o enjuiciamiento del delito.

¿Cómo puedo demostrar que ayudé en la investigación del crimen?

Antes de que pueda solicitar una visa, un oficial de la policía, el fiscal u otro funcionario debe firmar una certificación que indique eso.

Es una buena idea consultar con un abogado de inmigración calificado que pueda determinar si usted es víctima de un delito calificado y que puede ayudarlo a obtener la certificación necesaria.