¿Puedo recibir la residencia por abuso?

Por la abogada Marie B.Higuera

Tengo 19 años y soy de Guatemala. Mi madre y yo entramos en los EE.UU cuando yo tenía 16 años para vivir con el novio de mi mamá y nunca hemos salido. Mi mamá y padrastro, un ciudadano estadounidense, se casaron ese mismo año. Él pidió residencia para mi mamá pero negó hacerlo para mí porque dijo que yo no soy su hijo. Él nos maltrató muchas veces y mi mamá se divorció este año.

¿Hay forma en que puedo recibir la residencia por esto?

El proceso de la petición VAWA es un proceso en que un cónyuge o hijo abusado por un residente permanente, o un cónyuge, hijo o padre de un ciudadano estadounidense puede obtener la residencia sin la colaboración del abusador. Puede someter una auto-petición basada en el abuso de su padrastro. Siempre y cuando eras soltero y menos de 18 años cuando se casó su mamá, usted es considerado su hijastro lo cual es lo mismo que hijo bajo la ley migratoria. Un hijo, es decir una persona soltera menor de 21 años, puede someter una auto-petición basada en abuso o crueldad mental extremo por un estadounidense o residente permanente. El abuso no tenía que haber sido reportado a la policía y puede ser establecido a través de pruebas creíbles. Declaraciones de su madre y de usted pueden ser suficientes para probar que eran víctimas de abuso.

El hecho de que su madre se divorció no afecta su elegibilidad; sigue siendo su hijastro por ley para una auto-petición, pero tiene que someter la auto-peticion dentro de 2 años del divorcio.

Debería someter su auto-petición antes de cumplir los 21 años, no importa si no tiene decisión hasta después de cumplir los 21. Un hijo puede someter una auto-petición hasta tener 25 años si puede mostrar que la demora en someter fue relacionada con el abuso.

La auto-petición es el primer paso hacia la residencia y toma lugar de una petición que un familiar le hubiera sometido. Una vez aprobada la petición todavía tiene que completar el segundo paso: la aplicación para la residencia. Es recomendable consultar un abogado experimentado en migración antes de empezar el proceso.

La Abogada Marie Higuera pude ser contactada al 206-267-0234