¿Puedo viajar en avión solo con mi licencia?

Por la abogada Marie B. Higuera

Escuché que ya no se podrá viajar en avión demostrando solo mi licencia para conducir del Estado de Washington. ¿Es cierto? Y si es cierto, ¿con cuál documento puedo viajar en avión?

En 2005 el gobierno federal pasó una ley llamado el “REAL ID Act.” Esta ley, entre otras cosas, creó ciertos requisitos que un documento de identidad tiene que tomar en cuenta para que el gobierno federal lo reconozca. Seguridad en los aeropuertos es parte del departamento de seguridad nacional (DHS por sus siglas en ingles). DHS también incluye todas las agencias de inmigración. El DHS anunció que a partir del 22 de enero, 2018, no se podrá viajar con un documento de identidad que no cumpla con la ley REAL ID. El Estado de Washington es uno de los Estados de los cuales la licencia para conducir aún no cumple con la ley REAL ID porque no se tiene que demostrar su estatus migratorio para pedir una licencia en Washington. Solo tiene que demostrar su identidad y que reside en el Estado de Washington.

Existe una licencia en Washington llamada la licencia aumentada (“Enhanced license”) que si cumple con la ley REAL ID. Sin embargo, solo ciudadanos estadounidenses pueden pedir esta licencia. El Estado de Washington tendrá que cambiar los requisitos para pedir la licencia para que incluya una muestra del estatus migratorio de uno. Hasta el momento, el Estado de Washington ha pedido extensiones por más tiempo para cumplir con la ley REAL ID las cuales el gobierno federal las había dado. Ahora el gobierno federal dice que no dará más extensiones y el Estado de Washington tiene que cumplir con la ley. Tiene hasta el 22 de enero 2018 para cumplir. Es posible que esta fecha cambie pero no es muy probable que cambie a una fecha más cercana.

En caso que una persona no puede demostrar los requisitos para pedir la nueva licencia cuando sale, puede viajar en avión con solo su pasaporte. Los oficiales de seguridad no deberían de preguntar su estatus migratorio a menos que tiene sospecho razonable que una persona no tiene estatus regular. Estatus migratorio no es un requisito para viajar en avión adentro del país; sin embargo, migración tiene oficinas en cada aeropuerto internacional como en Seattle.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234