AP Foto/Susan Walsh, File)

AP Foto/Susan Walsh, File)

¿Qué significa ” inadmisible para recibir una visa, según Ley de Inmigración 212 (a) (4)”?

Por la abogada Marie B. Higuera

Me convertí en ciudadano de EE. UU. y solicité a mi padre que viniera a los Estados Unidos. Él tiene 65 años. Tuvo una entrevista en el Consulado de los EE. UU. y le denegaron su solicitud. Le dieron una carta de denegación que decía “Usted ha sido encontrado inadmisible para recibir una visa, según la sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad 212 (a) (4), la cual prohíbe la expedición de una visa si es probable que llegue a ser carga pública.”

¿Qué significa ésto?

Conforme a la ley de inmigración de los Estados Unidos, una persona que solicita la residencia permanente legal puede ser denegada cuando el funcionario cree que la persona se convertirá en una carga pública. Esto significa que el oficial cree que es probable que su padre se vuelva “principalmente dependiente” de la asistencia pública aquí en los Estados Unidos o que se institucionalice para recibir atención a largo plazo a expensas del gobierno de EE. UU.

Si usted está patrocinando a un familiar para que venga a los Estados Unidos, debe completar lo que se denomina una declaración jurada de respaldo (“I-864”) que establece que aceptará la responsabilidad financiera de su pariente. En años anteriores, si cumplía con ciertos requisitos de ingresos, esta declaración jurada solía ser prueba suficiente para el funcionario consular de que su familiar no era probable que se convirtiera en una carga pública.

Desafortunadamente, en los últimos meses, el Departamento de Estado de EE. UU. ha cambiado sus reglas, y los funcionarios consulares ya no necesariamente aceptarán esta declaración jurada como prueba suficiente de que su familiar no se convertirá en una carga pública. El funcionario consular también observará la edad, la salud, el estado civil, el estado financiero, la educación y el conjunto de habilidades de su pariente. Por ejemplo, las personas que tienen más de 62 años o que tienen una salud deficiente o que no se consideran aptas para el empleo pueden correr un riesgo especial de negación de sus aplicaciones en términos de carga pública.

Se recomienda que consulte con un abogado antes de solicitar a un familiar, especialmente si está solicitando a un padre que tiene más de 62 años. Un abogado de Inmigración puede analizar el caso en más detalle para intentar que la solicitud de tu familiar no sea denegada por razón de carga pública.