Quiero aplicar para asilo

Por la abogada Marie Higuera

El mes pasado, vine de Venezuela con una visa de turista. Tengo miedo de volver a mi país y quiero aplicar para asilo. Yo sé que tengo prohibido trabajar como turista; ¿puedo trabajar luego de haber aplicado para asilo?

Una vez que el asilo ha sido aprobado, usted es elegible para trabajar. Como un aplicante para asilo, usted es elegible para trabajar solo si 180 días han pasado desde que su aplicación fue presentada, y no se ha emitido una decisión final en su caso. Si usted realiza cualquier acción para retrasar el trámite de su caso dentro de los seis primeros meses, USCIS “detendrá el reloj” en su acumulación de 180 días, y usted no será elegible para una autorización de trabajo. Ejemplos de acciones que retrasan el proceso son: pedir que su entrevista sea reprogramada porque usted no está preparado, o asistir a la entrevista sin un traductor. Si usted está aplicando para asilo en un proceso de remoción, el juez le preguntará si quiere la primera fecha disponible para su audiencia. Si usted responde “no”, el reloj se detendrá.

¿Cuánto demora tener una entrevista? ¿Mi esposa e hija pueden venir a los Estados Unidos como aplicantes para asilo una vez que mi aplicación ha sido presentada, de manera que ellas puedan ser incluidas?

Actualmente, algunas aplicaciones para asilo son programadas para entrevistas un mes después de haber sido presentadas, y otros aplicantes esperan por cuatro años. Los miembros de su familia están incluidos en una aplicación afirmativa sólo si ellos están en los Estados Unidos a la hora de la decisión. Si usted gana asilo mientras que su esposa e hija están fuera del país, usted puede presentar peticiones para que ellas puedan ingresar rápidamente a los Estados Unidos como asilados. No existe un procedimiento para traer a familiares de un aplicante de asilo a los Estados Unidos.