Primer puesto: Pedro Infante (Empate)

Primer puesto: Pedro Infante (Empate)

Realizan exitoso Concurso de Altares, Catrinas y Calaveritas en Everett

Alvaro Guillen,

La Raza del Noroeste

Con una importante asistencia de la comunidad local se realizó el sábado pasado el Primer Concurso de Altares Catrinas y Calaveritas Literarias en Everett Community College organizado por la Fundación WAGRO.

Después de la ceremonia de apertura iniciada al as 12:15 se exhibió un hermoso tapete artístico de arena creado por el artista local Fulgencio Lazo.

Niños y adultos tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de “Flores de Papel” facilitado por Elena Carrera-Infante y Verito Martinez y el taller “Ven y Pinta tu Calavera” por María Casey.

Paralelamente a los talleres se realizaron la exhibición de los Altares del Día de los Muertos y una muestra fotográfica de Altares Tradicionales de la Comunidad Indígena Yaquis y Yoremes de los Estados de Sinaloa y Sonora por Alejandro Aguilar.

El público disfrutó de un delicioso Champurrado por cortesía de Soledad Chavez, café donado por Brianna, gerente de Starbucks (ubicado en Broadway junto Everett Community College), Pan de Muertos de la Panadería Los Gavilanes y sabrosos tamales donados por Tia Lety Tamaleria y Taqueria.

La exhibición fue en dos pisos del recinto educativo. Hubo danza Azteca a cargo del grupo Yorihuani de Marysville y una conferencia educativa llamada “Cuál es el Significado Detrás de Día de Los Muertos” ofrecida por del antropólogo Dr./Profesor Rodrigo Rentería Valencia de Central Washington University.

La Consejal de la Ciudad de Mount Vernon, Iris Carías, impulsora de un conocido programa educativo orientado a los hijos de trabajadores migrantes partició en el evento con jóvenes de The Mount Vernon Migrant Leaders Club presentando un lindo Altar.

Los organizadora, Julieta Altamirano-Crosby de la Fundación WAGRO expresó su satisfacción con la respuesta del público en general y la alta asistencia, a pesar de la intensa lluvia, a este primer concurso y agradecieron a los patrocinadores que hicieron posible el evento: Humanities Washington, La Raza del Noroeste, Everett Community College, Pro Empresa LLC, Los Gavilanes, Tia Lety Tamaleria y Taqueria, Casa Oaxaca Restaurant, Molina Health Care, UnitedHealthcare, Conexion Contigo, Carniceria los Compadres, Studio Lazo y The Fat Brush (Art Workshop),

El exitoso evento contó con participantes desde ciudades de México, fue gratuito y sin fines de lucro y se espera que realicen otros el año próximo y en años sucesivos.

Ganadores del concurso de Altares:

Primer lugar: Hubo un empate entre el Altar de Los Abuelos por Paulina Figueroa, Angela Mendez, Carlos Ochoa, Michel Cooper y Melissa Hendeny y al Altar en honor a Pedro Infante por: Ingrid Valdivia, Lupita Alvarado, Daniela Benavides, Sharleen Camacho y Cecilia Garcia.

Segundo Lugar: El Altar Regiones de Oaxaca por Soledad Chavez, Soledad Geminiano y Flor Alarcón

Tercer Lugar: El Altar de St. Mary Magdalen Catholic School por Maria M. Jimenez, Angeles Jimenez, Caro Lopez, Yesica Acuña y Guillermo Reyes.

Mención especial

El jurado hizo una mención especial para los estudiantes The Mount Vernon Migrant Leaders Club que pusieron un altar y quienes fueron llevados por la Consejal de Mount Vernon Iris Carías.

 

Primer puesto: Los Abuelos (Empate)

Primer puesto: Los Abuelos (Empate)

Segundo lugar: Regiones de Oaxaca

Segundo lugar: Regiones de Oaxaca

Tercer puesto: St. Mary Magdalen Catholic School

Tercer puesto: St. Mary Magdalen Catholic School

Primer Lugar: Diana Tiburcio

Primer Lugar: Diana Tiburcio

Segundo Lugar: Omar Ramos

Segundo Lugar: Omar Ramos

Tercer Lugar: Empate entre Paulina Figueroa y Ángela Mendez y Mateo

Tercer Lugar: Empate entre Paulina Figueroa y Ángela Mendez y Mateo