Red de defensa legal para inmigrantes

Red de entidades sin fines de lucro financiadas por la ciudad o el condado, preparadas para prestar servicios a inmigrantes de bajos ingresos que pueden estar expuestos a la detención, deportación o pérdida de condición de inmigrantes.

SEATTLE – Desde el lunes, la Seattle -King County Immigrant Legal Defense Network (LDN, Red de defensa legal para inmigrantes de Seattle o del condado de King) está disponible para brindar asistencia legal e información a inmigrantes y refugiados vulnerables.

Para poder recibir asistencia de la Legal Defense Network GRATUITA, es necesario cumplir con:

1. ser un inmigrante detenido, expuesto a la deportación o en peligro de perder la condición de inmigrantes;

2. vivir o trabajar en la ciudad de Seattle, o vivir en el condado de King; Y

3. tener un ingreso familiar inferior al 200 % del nivel de pobreza federal.

La LDN está compuesta por tres organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios como orientadores comunitarios que brindan información general y pruebas de elegibilidad a inmigrantes. Además, las tres organizaciones sin fines de lucro de la red brindan servicios legales directos a los solicitantes que cumplen con los requisitos.Los inmigrantes que deseen saber si cumplen con los requisitos para recibir servicios legales gratuitos primero

deben comunicarse con uno de los siguientes community navigators:

• Filipino Community of Seattle (FCS): (206) 280-8406

• South Park Information and Resource Center (SPIARC): (206) 767-7445

• West African Community Council (WACC): (206) 349-0892

Los servicios legales están a cargo de:

• Northwest Immigrant Rights Project and Colectiva Legal del Pueblo (para adultos y familias):

(206) 816-3870

• Kids in Need of Defense (menores no acompañados): (206) 359-6209

La concejala M. Lorena González y el exconcejal Tim Burgess anunciaron su objetivo de instaurar leyes para crear el Fondo de defensa legal para inmigrantes y refugiados. El monto total del Legal Defense Fund asciende a USD 1,55 millones.

A diferencia de lo que sucede en los juicios penales, las personas no tienen derecho a representación legal en los procedimientos inmigratorios civiles. Sin embargo, estudios muestran que las personas que contaron con representación legal en los tribunales estadounidenses de inmigración tuvieron una probabilidad diez veces mayor de obtener una compensación.“Muchos inmigrantes, que viven desde hace un tiempo con temor a las amenazas del presidente Trump, a menudo tienen que defenderse solos de los experimentados abogados del Estado”, afirmó la concejala M. Lorena González. “Estamos más seguros como comunidad y a la hora de apoyar a nuestros vecinos inmigrantes. Con esta financiación, afirmamos nuestro compromiso para garantizar derechos de debido proceso básicos y a la vez fundamentales para todos, independientemente de su condición de inmigrantes. Juntos podemos crear un cambio increíble que nos beneficie a todos, sin importar dónde nacimos”. El Immigrant and Refugee Legal Defense Fund seguirá financiando la LDN hasta el 31 de diciembre de 2018.