Melissa Hellmann

Melissa Hellmann

¿Represalias de ICE contra un detenido por el artículo de nuestra publicación hermana Seattle Weekly?

Por Melissa Hellmann

ShaCorrie Tunkara se despertó con un sobresalto cuando sonó su teléfono a las 4 a.m. del 30 de octubre. Inclinada para ignorar la llamada dada la hora inusual, contestó después de unos pocos timbres en caso de que algo andaba mal con su esposo, Saja. Saja Tunkara, nacional de Sierra Leona, había estado detenido desde enero en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), un centro de detención de inmigrantes en Tacoma.

En el otro extremo de la línea el martes pasado, un oficial de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) le dijo a ShaCorrie Tunkara que su esposo estaba siendo deportado ese día y que tenía menos de una hora para llevar sus pertenencias y dinero a una ciudadanía estadounidense. Instalación de servicios de inmigración en Tukwila. Su eliminación no fue una sorpresa total, aunque ShaCorrie Tunkara encontró el momento sospechoso. Además, ella estuvo en desacuerdo con la decisión de ICE de deportar a Saja Tunkara sin permitirle ver a su familia de antemano.

El nuevo oficial de ICE de Saja Tunkara lo había llamado a la oficina de admisión del centro de detención dos semanas antes para informarle que su esposa tenía que empacar una maleta para él en caso de que fuera deportado. El día anterior, el 10 de octubre, Seattle Weekly publicó una historia que detallaba las denuncias de Saja Tunkara y otros detenidos sobre la insuficiencia de atención médica en las instalaciones de Tacoma. Los intentos de ShaCorrie Tunkara de asegurarle a su esposo una tarjeta verde a través de su ciudadanía de los Estados Unidos se detuvieron tras la expulsión de Saja Tunkara.

“Incluso si iban a deportarlo, la forma en que lo hicieron fue absolutamente una represalia. “No hay razón para que no pueda despedirme de él, o para que él se despida de sus hijos o para que podamos prepararnos”, dijo ShaCorrie Tunkara.

Saja Tunkara fue uno de los seis detenidos actuales y anteriores del NWDC entrevistados en Seattle Weekly entre julio y septiembre sobre las condiciones en el centro de detención de inmigrantes. Las denuncias de los detenidos sobre atención médica insuficiente iban desde la negación de la cirugía para las hernias hasta el aislamiento de personas con problemas de salud mental. El 10 de enero, Saja Tunkara llegó al centro de detención con un tumor en el cuello que creció mientras estaba bajo custodia hasta que fue extirpado quirúrgicamente tres meses después de su llegada. Los registros médicos de ICE obtenidos de ShaCorrie Tunkara demostraron que su esposo se quejó constantemente del tumor durante varios meses y recibió Tylenol para el dolor que a veces describía como grave.

Los miembros del grupo de defensa de la inmigración NWDC Resistance coincidieron en que la eliminación de Saja Tunkara no fue una coincidencia. El 21 de octubre, el grupo organizó una manifestación frente al centro de detención en respuesta a la inminente deportación de Tunkara. “El hecho de que el [artículo del Seattle Weekly] se publicara el miércoles y de que empezaron la amenaza de ser deportado el jueves, está muy claro que eso fue una represalia”, dijo la cofundadora de la Resistencia del NWDC, Maru Mora Villalpando.

Mora Villalpando, una activista de los derechos de los inmigrantes indocumentados, entabló el proceso de deportación el pasado diciembre. Ella cree que ICE le envió un aviso para presentarse en la corte de inmigración el invierno pasado en represalia por sus esfuerzos de organización. De hecho, un formulario que se usó en los procedimientos de deportación mostró que las autoridades notaron a Mora Villalpando después de que reveló su estado de inmigración en un artículo de Whatcom Watch Online de junio de 2017. El documento también declaró que su “amplia participación en protestas anti-ICE y programas de defensa para latinos” debe ser notoria.

Según ICE, Saja Tunkara fue detenida por violar las leyes de inmigración del país. También se convirtió en un objetivo de expulsión cuando fue arrestado por cargos de violencia doméstica. “Se le concedió el debido proceso en los tribunales de inmigración de nuestra nación y brindó múltiples oportunidades para salir del país por su propia cuenta. “Su orden de expulsión se convirtió en definitiva en abril de 2012, y su incumplimiento de esa orden judicial lo convirtió en un fugitivo de ICE”, escribió la portavoz regional de ICE Tanya Roman en un correo electrónico.

Roman rechazó la idea de que ICE había tomado represalias contra Saja Tunkara por hablar con los medios sobre las condiciones que enfrentó en el centro de detención. La agencia respeta el derecho de las personas a expresar sus opiniones, dijo. “Cualquier sugerencia de lo contrario es irresponsable, especulativa e inexacta”, escribió Roman. “ICE concentra sus recursos de cumplimiento en individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza. De hecho, de los 143,470 arrestos realizados por ICE en el [año fiscal 2017], el 73.7 por ciento eran extranjeros criminales y el 15.5 por ciento eran extranjeros con cargos penales pendientes. Continuaremos atacando a los extranjeros criminales cuando sea que nos llamen la atención. Dicho esto, como lo ha dejado claro el liderazgo de ICE, ICE ya no eximirá a las clases o categorías de extranjeros removibles de la aplicación potencial. “Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto por inmigración, detención y, si se los puede eliminar por orden final, ser retirados de los Estados Unidos”.

A pesar de la declaración de ICE de que su esposo no fue un chivo expiatorio a quien se le dio denuncia de irregularidades, ShaCorrie Tunkara solicitó que la oficina del Representante de los Estados Unidos Adam Smith (que representa al Noveno Distrito del Congreso de Washington) investigue el asunto. En última instancia, espera que Saja Tunkara pueda regresar a los EE. UU. Para que pueda recibir el tratamiento médico adecuado para la disminución de la vista y la movilidad del brazo causada por el tumor del cuello que se extirpó quirúrgicamente en abril.

ShaCorrie Tunkara conversó con su esposo después de que llegó a Sierra Leona la semana pasada y dijo que Saja Tunkara está molesta porque no pudo despedirse de su familia. “Dijo que siente que luchamos lo mejor que pudimos, e incluso [aunque] ICE tomó represalias contra nosotros, no se arrepiente de la atención de los medios que pusimos en ICE”, escribió ShaCorrie Tunkara en un mensaje para Seattle Weekly.