Residente de Federal Way compite por los 20 primeros puestos en “American Idol”

Por Olivia Sullivan

La estudiante de último año de Todd Beamer High School, Myra Tran, se convirtió en la favorita de los fanáticos de todo el país cuando subió al escenario en la temporada 17 de “American Idol”.

“Siento que mis sueños se hicieron realidad”, dijo la residente de Federal Way, de 19 años. “Estoy agradecida de haber tenido esa oportunidad”.

Rápidamente excedió ronda tras ronda de la competencia de canto hasta que la dejaron ir después de su actuación de “¿Qué tan lejos iré” de Moana en Hawai, en el Disney Aulani Resort, que se emitió el 1 de abril.

“Lo primero que aprendí es la experiencia”, dijo. “[Eso] cambió mucho mi opinión acerca de la industria de la música. Sé que es bastante difícil y que si quiero sobrevivir en la industria de la música, tengo que trabajar muy duro”. Pero ella no es ajena a ser el centro de atención. Con solo 16 años de edad, Myra Minh Nhu Tran ganó la segunda temporada de “The X-Factor Vietnam”. “No sabía que podría ganar el ‘Factor X’”, dijo. “Me sorprendió mucho … es el primer logro de mi carrera”. Al ganar esa competencia, se sintió lista para enfrentarse a “American Idol” con la mira puesta en un boleto de oro de ida a Hollywood. Aprendió a cantar notas altas y a cantar con emoción de su entrenador vocal, Ho Quynh Huong, en Vietnam. Pero gran parte de su talento provino de su propia práctica de cantar canciones estadounidenses. Tran creció en Long Xuyên, Vietnam, luego se mudó a Ciudad Ho Chi Minh durante dos años. En 2017, Tran, su padre Dinh Cao Hinh, su madre Kim Thao Tran y su hermano menor Huy Dinh se mudaron a Federal Way. “Vine a los Estados Unidos para seguir mi sueño, para perseguir mi sueño”, dijo. Aunque, Tran dijo que tenía dudas sobre mudarse a América. “No tenía amigos, necesitaba aprender una nueva cultura, y necesitaba aprender mucho aquí”, dijo. “En Vietnam, ya había ganado ‘X-Factor’ … Mucho tiempo después, me di cuenta de que tenía que ir a aprender y que necesitaba mejorar”.

Solo unos pocos amigos cercanos, algunos maestros de Todd Beamer y sus antiguos miembros del coro sabían que ella había ganado “The X-Factor Vietnam”, dijo sobre su estrellato en los Estados Unidos. Hubo algunas actuaciones cantando en la escuela primaria a la edad de 6 años, pero Tran dijo que la primera vez que vio a Whitney Houston cantando en televisión, estaba enganchada. “En ese momento me di cuenta, sí, tengo que estar en ese escenario”, dijo. “Necesito estar cantando como ella. Solo quiero cantar … yo era muy, muy joven. No sabía que iba a terminar haciendo mucho “. Cuando se enteró de que “American Idol” organizó una audición abierta en Bellevue en 2018, decidió arriesgarse. “Mi padre y yo pensamos: ‘Sí, podemos intentarlo, no tenemos nada que perder’”, dijo. Tran se movió rápidamente a través de rondas y rondas de audiciones preliminares durante las siguientes semanas hasta que llegó a la audición frente a los jueces de “American Idol”. “Oh, Dios mío, mi corazón casi saltó”, dijo sobre sus nervios desde ese día. Los 17 jueces de la temporada aparecieron asombrados con su primera audición, donde Tran cantó “One Night Only” de Jennifer Hudson. Después de su actuación, Tran se encontró con una ovación de los jueces Lionel Richie, Katy Perry y Luke Bryan. “¿Estás en la escuela secundaria?”, Preguntó Perry con expresión de asombro después de la actuación de Tran. “… Me encantó.” “Quiero decir, estás ahí arriba con los Kelly Clarksons del mundo”, dijo Bryan. “Esa es la única manera en que puedo decirlo”. “Usted ha entrado en una zona que es suya”, dijo Richie. “Y todo lo que quiero que hagas es, a partir de ahora, gobernar tu zona”. Tran ganó su boleto de oro para Hollywood y más allá, que ella escondió detrás de su espalda al salir de la sala de audiciones. Cuando sorprendió a su familia, “mi papá estaba llorando”, dijo. La semana pasada, la carrera de “American Idol” de Tran llegó a su fin como uno de los 40 mejores participantes. Si bien aún es demasiado pronto para decir si regresará a “American Idol” en una temporada futura, Tran anima a todos a soñar en grande.

“No importa dónde seas grande o de dónde seas, solo sé tú mismo. Debes darte cuenta de cuál es tu sueño y verás que las cosas sucederán contigo”.