Revelan que proyecto misterioso propuesto en la ciudad era de Amazon

Por Nicholas K. Geranios / Associated Press

SPOKANE – Ramsey y Amy Pruchnic vivieron en el área de Seattle durante cinco años antes de decidir que querían mudarse más cerca de la familia en el lado opuesto del estado. Ahora son dueños de sus propios negocios y viven en una granja de 1928 en 10 acres rurales que compraron al sur de Spokane, cerca de la frontera con Idaho, donde crían a tres niños y 18 gallinas.

“La fase de luna de miel de Seattle se desvaneció”, dijo Amy Pruchnic, de 31 años, que acaba de abrir una tienda de donas especiales en un centro de desarrollo de moda. “¿Por qué no trabajar en una ciudad como Spokane?” Los Pruchnics se encuentran entre una ola de nuevos residentes en la segunda ciudad más grande de Washington, que está experimentando una población en crecimiento gracias a más empleos y la afluencia de personas que abandonan las ciudades más grandes de la costa oeste. Incluyen familias jóvenes como los Pruchnics, muchos en busca de viviendas más baratas, viajes diarios más fáciles, buenas escuelas y un equilibrio entre el trabajo y la vida, y jubilados con ingresos disponibles.

“Estamos obteniendo ambos extremos del espectro”, dijo Todd Mielke, director ejecutivo de Greater Spokane Incorporated, la cámara de comercio de la región mientras la gente huye a toda velocidad por la costa oeste. Durante mucho tiempo, se ha sabido que Spokane es un lugar adormilado con un crecimiento lento que se arrastraba a la sombra de un Seattle mucho más grande y rico, 280 millas al oeste. Pero la recuperación económica del país finalmente se ha filtrado a la ciudad de casi 220,000. Spokane no tiene un empleador dominante como Boeing o Microsoft. Pero tiene muchas empresas más pequeñas, además de un número creciente de trabajos bien remunerados en el gobierno, educación superior y la medicina. La Base Aérea Fairchild sigue siendo el mayor empleador individual de la región.

Un gran proyecto misterioso propuesto cerca del Aeropuerto Internacional de Spokane se reveló recientemente como un centro de Amazon. El edificio tendrá más de 2.5 millones de pies cuadrados, tendrá más de 1,500 empleados de tiempo completo y costará $ 181 millones. La construcción ya comenzó. “Amazon será una de las empresas más grandes en la región de Spokane”, dijo Mielke, y podría atraer a otros. Mientras tanto, la población del área metropolitana de Spokane creció de 470,000 en 2000 a 556,000 en 2016.

Spokane está rodeada de grandes lagos, cinco áreas de esquí, montañas y ríos, y la recreación al aire libre siempre ha sido un empate. También tiene una animada vida nocturna y una escena literaria y muchas opciones gastronómicas nuevas y exclusivas. La revista National Geographic Traveler recientemente nombró a Spokane una de las 29 “ciudades en alza”, señalando que la región es “amigable con los hipster” y “con cafeína”. Spokane ha aparecido en muchos otros rankings de ciudades geniales en los últimos años.

The Seattle Times informó que en los últimos años más de 2,000 personas por año se mudan del Condado de King al Condado de Spokane. Eso es más que mudarse a Phoenix o Portland, Oregon, informó el periódico. Para los Pruchnics – tratando de hacer malabarismos con los trabajos y los niños en el área de Seattle en pleno apogeo – la mudanza fue fácil. Ramsey Pruchnic trabajó para Microsoft cuando la familia vivía en los suburbios de Issaquah. Ahora dirige una agencia de publicidad. Su esposa buscó un negocio divertido para comenzar y se decidió por las donas, a pesar de no tener experiencia profesional en horneado. Su tienda, llamada Hello Sugar, está llena de clientes, en otra señal de que Spokane está floreciendo. Los Pruchnics se han convertido en embajadores de su nuevo hogar. “Estamos tratando de convencer a nuestros amigos en Issaquah de venir aquí”, dijo Amy Pruchnic.