¡Se Habla Español! (y otros idiomas … )

Sophia Vackimes, Oficina de

Gestión de Emergencias, Ciudad

de Bellevue

Una de las actividades que nos entusiasma más en la oficina donde trabajo es el poder dar a conocer los programas y opciones que se ofrecen a las diferentes comunidades que la conforman. En muchísimas localidades por todo el Estado de Washington hay profesionales que nos dedicamos a crear fuentes de contacto y comunicación entre las instancias de gobierno y diferentes grupos. Es una labor difícil, una que se complica ya que no solo hay hispanohablantes a quien servir, sino que habemos migrantes de todo el mundo en esta región. A veces es difícil saber a qué comunidad servir, y cómo, y con qué servicios puesto que cada grupo tiene sus necesidades particulares.

A pesar de esto, la preocupación existe a diferentes niveles del gobierno: los cambios en la población son claros. No solamente habitamos aquí quienes dominamos el inglés. Por la naturaleza propia del crecimiento económico de la región llegamos aquí desde profesionales en computación hasta personas dedicadas al campo. Muchas de ellas llegan solas o acompañadas de sus familiares o les alcanzan al pasar del tiempo. La región es un gran mosaico de idiomas, de culturas y de intereses.

En cuanto a notificaciones de emergencia la preocupación es enorme, pero se hacen esfuerzos inmensos para comunicar esta información a diferentes grupos. No hay solución perfecta, pero esta comunicación se hace de diferentes maneras. Por ejemplo, una es comunicación directa con diferentes grupos y comunidades. Este esfuerzo busca establecer o reforzar una relación entre, los servicios de emergencia y digamos las diferentes iglesias locales a las cuales acuden feligreses ya sean de habla hispana, coreana, china, o pakistaní. Los contactos se hacen con los directivos, curas o representantes a quienes se les hacen presentaciones sobre los servicios locales, incluyendo cursos de preparativos de emergencia mi oficina, o primeros auxilios (estos los dan los departamentos de bomberos). También organizamos reuniones en distritos escolares, negocios, clubes y diversas asociaciones. Luego de estos contactos nos aproximamos a los ciudadanos de manera directa, ya sea como invitados a dar una plática en su grupo o en eventos públicos como lo son noches de padres de familia en las escuelas, o también en presentaciones en celebraciones durante fechas importantes. Muchas oficinas de gestión de emergencias están presentes en los festejos en su localidad. Acérquese a platicar con nosotros.