¿Se pueden arreglar los problemas de inmigración a nivel de condado?

King County establece una nueva comisión para apoyar a las comunidades de

inmigrantes y refugiados

Por Molly Quinton

La inmigración en los Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un asunto inestable. La administración Trump ha cambiado drásticamente contra la mayoría de la población inmigrante del país y ICE ha intensificado su presencia en comunidades de todo el país. En respuesta, muchos gobiernos locales en desacuerdo con la postura federal actual están supervisando los esfuerzos para proporcionar apoyo y protección a sus residentes inmigrantes.

“El gobierno tiene una reputación defectuosa en este momento, y los gobiernos locales impulsan iniciativas para reafirmar la confianza es fundamental”, dijo Monserrat Padilla, coordinadora de la Red de Solidaridad con los Inmigrantes de Washington. “Hay tanta incertidumbre a nivel nacional que es importante que nuestros gobiernos locales estén tomando las cosas en sus propias manos para realmente establecer la claridad y la intención para que todos sean bienvenidos y seguros aquí en sus hogares”.

Con ese fin, el Consejo del Condado de King (KCC) estableció recientemente una Comisión de Inmigrantes y Refugiados, que consolida los esfuerzos para abordar los desafíos únicos que enfrentan esas comunidades y reafirmar el compromiso del condado para fortalecer su estabilidad. Como un organismo permanente en el gobierno del condado, la comisión actuará como un punto central de contacto, comunicación y coordinación para todos los residentes inmigrantes y refugiados (y las organizaciones que trabajan con ellos.

Entre 2000 y 2010, los residentes nacidos en el extranjero formaron más de la mitad de la población del Condado de King.

“Ha tardado mucho tiempo en llegar”, dijo Rich Stolz, director ejecutivo de OneAmerica, “Se trabajó mucho para establecer esta comisión y crear un mecanismo en el gobierno del condado de King para brindar un mejor apoyo a los inmigrantes y refugiados, porque hay una serie de problemas que afectan a la comunidad y no reciben la atención adecuada”.

Stolz afirmó que existen factores centrales que diferencian a los inmigrantes de los refugiados, y estas diferencias afectan la forma en que los diferentes sistemas en el Condado de King apoyan y satisfacen mejor las necesidades de los residentes que enfrentan barreras de estatus y de idioma.

La ordenanza exige una variedad de medidas prácticas, que incluyen asesoramiento sobre programas del condado, promoción de la participación cívica, fomento del empleo, aumento de la representación de inmigrantes y refugiados en las juntas directivas y mayor expansión de los programas de aprendizaje e interpretación en inglés.

“Los servicios de interpretación son una prioridad, realmente tenemos que hacer un mejor trabajo apoyando el acceso al idioma para que todos comprendan mejor los servicios que ayudan a la vivienda, el empleo y la educación”, dijo el concejal del condado de King Larry Gossett.

Además de los programas de acceso al idioma y la participación cívica, Gossett cree que proteger a los ciudadanos locales de la interferencia de ICE debe estar a la vanguardia del trabajo de la comisión. Una ordenanza aprobada recientemente por el Condado de King prohíbe el uso del tiempo y los recursos de los empleados para evitar la detención y la deportación de inmigrantes. La ordenanza fue aclamada por la ACLU de Washington como parte integral para salvaguardar los derechos de los inmigrantes locales.

“Lo primero y más importante, [debemos asegurarnos] de que todos los funcionarios del gobierno sepan que la colaboración local con ICE está prohibida por una ordenanza local debe ser una prioridad”, dijo Padilla. “Capacitar a nuestras comunidades, asegurarnos de que conozcan sus derechos, y asegurarnos de que trabajamos legalmente, ante todo, debe estar a la vanguardia de nuestra visión, así como también evitar que ICE deambule por nuestras comunidades”.