Se suelta el chongo

David Loji, Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El Toyota Camry se ha caracterizado por su confiabilidad, eficiencia y comodidad aunque siempre ha tenido un diseño conservador. Sin embargo, el nuevo modelo, integra un diseño más cálido y agradable, además de que cada versión está mejor diferenciada.

Mientras que su rival directo, el Honda Accord, adopta un estilo fastback más europeo, el nuevo Toyota Camry se mantiene fiel al diseño tipo sedán, pero hace cambios en sus proporciones que lo hacen lucir más bajo y ancho, con líneas más largas y suaves.

El techo es más inclinado y la línea de hombros más pronunciada, además que la línea inferior de las ventanas es ascendente en su terminación posterior.

La cajuela tiene líneas de corte lateral. La versión que evaluamos fue la SE deportiva y destaca por tener un discreto spoiler trasero, fascia delantera especial con parrilla más grande y faros oscurecidos.

El interior de la versión SE tiene asientos deportivos tapizados en piel y tela, levas para cambios en el volante y su tablero tiene ornamentación en aluminio en el lado del pasajero.

Usa plástico suave en tablero, consola y puertas delanteras, y el tablero en su parte central tiene costuras simuladas.

El sistema de infoentretenimiento es fácil de operar y la interface de control de música es amigable. Sin embargo, sería agradable que tuviera CarPlay de Apple y Android Auto para aprovechar el GPS del teléfono.

Este Camry es 20 por ciento más eficiente en cuanto a rendimiento de combustible y a la vez su motor de 4 cilindros de 2.5 litros aumenta su potencia en 23 hp a un nuevo total de 201 hp.

A pesar de no tener turbo, aún desde el arranque, el motor se siente fuerte, lo cual permitirá que el auto se desplace con agilidad en la ciudad.

Los niveles de ruido y vibración son agradablemente bajos y el motor eleva revoluciones con rapidez.

La transmisión aumenta su número de cambios de 6 a 8. Como no es tipo CVT el manejo es divertido y además se siente con más claridad la potencia adicional del motor.

El nuevo Camry cumple con la tradición de ofrecer manejo cómodo y silencioso, lo cual vuelve ideal a este auto para viajes largos.

Pero, los entusiastas estarán felices de saber que se siente como un auto más pequeño y sus respuestas son más rápidas. A esto contribuye el 30 por ciento de aumento de rigidez torsional de su estructura.

A pesar de que sus movimientos laterales podrían ser más cortos y que se siente un poco blanda la suspensión, es posible conducir en caminos con curvas de manera confiable.

En cuanto a seguridad, tiene frenos ABS, monitoreo de la presión de llantas control de tracción y estabilidad y diez bolsas de aire.

Se ofrece monitoreo de puntos ciegos de los espejos y alerta de tráfico cruzado únicamente en la versión más equipada llamada XLE Navi que cuesta 509,900 pesos.

Modelo: Toyota Camry SE

Motor: 4 cilindros 4 válvulas por cilindro / 2.5 litros / 201 hp

Transmisión: Automática 8 velocidades con modo manual y levas en el volante

Tracción: Delantera

Seguridad: 4

Acabados:4

Costo Beneficio: 4

Equipo:4

El veredicto:

El Toyota Camry mejora de manera importante con respecto al modelo anterior pues además de satisfacer el lado lógico de su conductor ahora es más emocional.

Su manejo es más divertido y se siente como un auto más pequeño, además de que su diseño es menos conservador.

La sensación del tren motriz es positiva pues el 4 cilindros es más potente y la transmisión de 8 cambios automática le da una sensación vivaz al auto que una caja CVT aún no logra obtener.

Pero le vendría bien ofrecer aunque sea en su variante más elevada el V6 disponible en Estados Unidos.

Competidores como el Honda Accord, Nissan Altima y VW Passat en sus versiones más equipadas tienen motor turbo con al menos 50 caballos de fuerza más que el Camry, aunque esta potencia adicional no es gratis, pues cuestan entre 11 mil y 45 mil pesos más que el Camry más equipado.

El Camry es una excelente compra para quien desea un auto confiable y que tenga un buen valor de reventa.