Secretario de EEUU pide más fondos frente a ola de migrantes

Por COLLEEN LONG

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) aseguró el martes que su agencia se está quedando sin fondos debido a una oleada de migrantes que cruzan la frontera con México.

Al comparecer ante una subcomisión de asignaciones la Cámara de Representantes, Kevin McAleenan adelantó que la Casa Blanca enviará una solicitud suplementaria en busca de más fondos para el DHS.

McAleenan dijo que el dinero adicional se destinará a instalaciones temporales y semipermanentes para procesar a las familias y a los niños, así como para aumentar la detención. No especificó una cifra.

Añadió que el presidente Donald Trump enviaría solicitudes al Congreso para acelerar las deportaciones y otros asuntos.

Precisó que las instalaciones actuales están obsoletas, pues fueron diseñadas cuando el flujo de migrantes a través de la frontera era principalmente de hombres mexicanos que podían ser procesados y devueltos rápidamente.

En la actualidad, la mayoría de los migrantes que viajan a Estados Unidos son familias centroamericanas que no pueden ser devueltas fácilmente. Casi 100.000 migrantes cruzaron la frontera en marzo, la cifra más alta en 12 años.