SEMANA BINACIONAL DE EDUCACIÓN 2019 Y DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA

Por el Consulado de México en Seattle

Por El Consulado de México en Seattle en alianza con diversas instituciones realizará la Semana Binacional de Educación (SBE) 2019, en diferentes ciudades del estado de Washington del 29 de abril al 5 de mayo. La SBE es un evento anual, en el cual diversos expertos del sector educativo proveen información y orientación a la comunidad mexicana sobre oportunidades educativas en los Estados Unidos de América (EE.UU.) y en México. Este evento tiene como objetivo proporcionar información a través de ferias, conferencias y talleres sobre los servicios educativos disponibles para la comunidad migrante. Por ejemplo: acceso a la educación superior en EE.UU., oportunidades educativas en México, entre otros programas educativos.

En el marco de la SBE 2019, difundimos información sobre los distintos servicios y trámites que el Consulado realiza en materia educativa, como el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la red consular en los EE.UU. expide el “Documento de Transferencia” que tiene por objeto otorgar reconocimiento oficial a los estudios de Educación Básica (primaria y secundaria) que realiza la población migrante en Estados Unidos y que regresa a México, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora, de acuerdo a su edad y al grado que le corresponde. Cabe destacar que este documento sólo se expide para los niveles de primaria y secundaria. Este documento no es requisito indispensable para que un alumno pueda ingresar a cualquier escuela de estos niveles. Sin embargo, facilita el ingreso al sistema escolar mexicano.

Este documento asegura el pleno ejercicio del derecho a la educación de los menores en forma inmediata. Por ser un documento oficial de certificación no requiere que los interesados realicen trámites adicionales de legalización (apostilla) y es equiparable a la boleta de evaluación que se expide en el sistema educativo mexicano. Para facilitar su aceptación e interpretación el documento está diseñado tanto en español como en inglés y su aceptación es permanente durante el ciclo escolar.

Requisitos para la expedición:

Acudir personalmente al Consulado con los siguientes documentos

• Boleta original de calificaciones

• Acta de nacimiento del estudiante (copia legible)

• Identificación (pasaporte, ID, credencial de estudiante, etc.)

• Llenar el formato de solicitud (pídelo escribiendo a comunidadsea@sre.gob.mx)

El trámite puede hacerse por correo, incluyendo en el envío un sobre rotulado y pre pagado para la devolución del documento de transferencia al domicilio del estudiante. También, la SEP ofrece mayores detalles sobre este y otros programas en la página electrónica: http://www.mexterior.sep.gob.mx.

Para consultar el calendario completo de actividades de la Semana Binacional de Educación, visítanos en Facebook como @ConsulMexSea o llama al Departamento de Comunidades del Consulado de México en Seattle al (206) 448-8938 o en nuestro sitio web www.consulmex.sre.gob.mx/Seattle.

¡Construye tu Futuro con Educación!