Semana de derechos laborales 2016

Consulado de México

en Seattle

Seattle- Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad mexicana e hispana en el estado de Washington, el Consulado de México en Seattle celebra del 29 de agosto al 5 de septiembre la Semana de Derechos Laborales 2016 con el tema “!Tu trabajo tiene dignidad! Conoce tus derechos”.

Por octavo año consecutivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores organiza, a través de la red consular mexicana, esta semana con el objetivo de difundir que todos los trabajadores, sin importar su situación migratoria, tienen derechos laborales. La Semana de Derechos Laborales se lleva a cabo en las 50 ciudades de Estados Unidos en donde están ubicados los Consulados de México y, en algunos casos, también se realizan actividades en otras ciudades dentro de la circunscripción de éstos.

En el estado de Washington, se llevaron a cabo un total de 7 visitas a comunidades agrícolas en el este del estado. Con ello, se busca extender la presencia del Consulado de México a localidades que cuentan con un número significativo de trabajadores del campo a quienes se les informará sobre sus derechos en los Estados Unidos, así como sobre las oportunidades para que ellos y sus familias tengan acceso a distintos servicios en el estado de Washington y posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Durante SDL, se brinda orientación general sobre los siguientes temas: los derechos de los trabajadores inmigrantes; acoso sexual; el derecho a un área de trabajo segura; compensaciones por lesiones en el trabajo; el derecho al salario mínimo y horas extras; el derecho a no ser discriminado; el derecho a iniciar acciones colectivas; el derecho a la libre asociación y negociación colectiva así como información sobre los servicios de asistencia y protección consular del Consulado de México.

La Semana de Derechos Laborales se enfoca en lo siguiente:

• Difundir que todos los trabajadores, sin importar su situación migratoria, tienen derechos laborales.

• Atender, en particular, las necesidades de los trabajadores mexicanos temporales que porten visas H1 y H2.

• Difundir el mensaje de que la protección de los derechos laborales es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.

• Dar a conocer el proceso para presentar una queja

• Dar a conocer la oferta de servicios de asistencia que proveen los Consulados de México.

Mediante esta iniciativa, se refrendan las alianzas con las autoridades laborales federales y estatales, con el liderazgo comunitario y sindical, y se da una mayor visibilidad al trabajo de protección que en materia laboral realizan todos los días los Consulados de México en Estados Unidos.

Para mayor información sobre la Semana de Derechos Laborales 2016, visite el sitio electrónico del Consulado de México: consulmex.sre.gob.mx/seattle/ o comuníquese al Departamento de Protección al (206) 448-8417.