Semana de Educación Financiera 2017

Si mañana tuvieras que regresar

a México,

¿estarías

preparado?

Por Elizabeth Escobar

Es de gran importancia estar siempre preparado para cualquier eventualidad, y algo que te puede ayudar a estar listo es tener establecido un plan financiero. Esto lo puedes hacer siguiendo estos sencillos pasos:

1. Haz un inventario de todas tus cuentas. Las finanzas pueden ser complicadas. Uno puede tener su cuenta de cheques con X Bank, y su préstamo de auto con Y Credit Union. Por lo tanto, para cada uno anota el nombre de la institución financiera, el tipo de cuenta, número de cuenta, número de enrutamiento, saldo, tasa de interés, fecha de vencimiento y pago mínimo.

2. Consolida tus cuentas en el menor número posible. Para decidir cuáles cuentas mantendrás abiertas, considera cuáles te cobran cuotas mensuales, si debes mantener un saldo mínimo y qué tan fácil es manejar la cuenta.

3. Una vez que sepas qué cuentas vas a mantener, asegúrate de tener todos los puntos de acceso establecidos. Por ejemplo, ¿has registrado la cuenta en línea y conoces la contraseña? ¿Puedes acceder a través de una aplicación en tu teléfono celular?

4. Si sales de Estados Unidos y por alguna razón no puedes hacer los trámites que necesitas a través de internet, o si necesitas hablar con tu institución financiera pero no puedes llamar, es recomendable que algún familiar o conocido en los Estados Unidos pueda acudir o llamar para atender tu solicitud. Para esto, debes tener un copropietario o firmante autorizado en tu cuenta. Es importante destacar que esto implica confiar información personal a esta persona. Comunícate con tu institución financiera para averiguar qué debes hacer para completar este paso.

5. Es recomendable tener una cuenta bancaria abierta en tu país de origen, preguntar cómo se realizan las transferencias internacionales, y si se puede vincular con tus cuentas en Estados Unidos.

6. Notifica a tus instituciones financieras de tu salida potencial, especialmente si tienes deudas pendientes. Procura pagar los saldos de tus préstamos. Tú seguirás siendo personalmente responsable de todos los saldos y obligaciones financieras pendientes, independientemente del lugar en donde vivas.

En Seattle existen muchas agencias locales y recursos para la comunidad en donde puedes obtener más información sobre tus derechos. El Consulado de México en Seattle tiene guías para elaborar un plan de emergencia y te puede proveer contactos de diferentes agencias en donde puedes recibir asistencia. Acércate al Consulado de México y pregunta por la guía “Más vale estar preparado, Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia”. Comunícate con el Departamento de Comunidades del Consulado llamando al 206-448-8938.