SERVICIOS DE PROTECCIÓN A LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

Por el Consulado de México en Seattle

Una de las funciones del Estado mexicano es la de velar por los derechos y la integridad de los mexicanos que se encuentran fuera del país. A esto se le conoce como asistencia y protección consular y es una de las principales responsabilidades de la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

La asistencia y protección consular que ofrece el Estado mexicano consiste en la aplicación de diversas medidas a través de las cuales se promueve el respeto de los derechos humanos y la preservación de garantías como las de debido proceso, evitar daños y perjuicios como resultado del abuso de autoridades extranjeras y actos discriminatorios en distintos ámbitos. Para ello, el personal del Consulado de México en Seattle tiene la responsabilidad de asistir a los connacionales, brindándoles orientación y asesoría en diversas áreas, y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales.

Es importante destacar que las acciones de asistencia y protección consular que México brinda a los mexicanos en el exterior tienen alcances y límites muy bien definidos. Ambas se dan en estricto apego a las leyes del lugar, del derecho internacional y en cumplimiento de las leyes mexicanas.

Entre las acciones que realiza el Área de Protección del Consulado, destacan las siguientes:

• Garantizar los derechos de los ciudadanos mexicanos en el exterior;

• Prevenir el trato injusto de autoridades extranjeras y/o discriminación por razones de nacionalidad, raza, sexo, religión, entre otras;

• Orientación sobre leyes y procesos legales en los Estados Unidos;

• Información general sobre servicios disponibles en la circunscripción consular, en distintas áreas como la legal, laboral, civil, familiar, así como cuestiones administrativas entre las que destacan servicios de traducción, albergues, asistencia a víctimas, traslado de restos, entre otros;

• Apoyo en la repatriación segura a territorio nacional de menores de edad, enfermos y personas vulnerables;

Si requiere más información sobre asistencia y protección consular, favor de llamar al departamento de Protección del Consulado, al (206) 448 8417 o contacta al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855- 463-4395.