Sexto Festival de Justicia Social César Chávez

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

Una Experiencia Cívica

en Seattle

El Sexto Festival de Justicia Social César Chávez se celebró en el parque situado en el 700 S Cloverdale St al sur de la ciudad de Seattle. El evento se festejó el domingo 3 de junio de 2018, a la 1:10 de la tarde con la participación de más de cien personas. El parque está en una esquina y puede pasar desapercibido pero su valor trasciende al honrar a uno de los más grandes líderes de los Derechos Civiles en los Estados Unidos en las décadas de los 60s y 70s. El activista originario de Arizona es uno de los latinos más reconocidos en la historia del país.

Adrián Moroles, el organizador y promotor de este reconocimiento anual a César Chávez, nos comentó que el sueño de tener un lugar para recordar a Chávez “fue un proceso de varios años hasta que se encontró este pequeño lugar que estaba cubierto de maleza alta y de jeringas tiradas por drogadictos”. En abril 17 de 2008, se inauguró este parque que anualmente se dan cita aquellos que reconocen la lucha y los logros del líder de los campesinos.

El grupo musical Grupo Fino de Tri-Cities amenizó la reunión con intervalos en los cuales, los oradores invitados reconocían la herencia cívica de César Chávez. La Ex representante estatal Phyllis Gutiérrez-Kenney comentó que conoció personalmente al líder campesino y ella admiró la humildad de este. Zack Hudgins, Representante Estatal, hizo hincapié en la lucha de Chávez junto con la legendaria Dolores Huerta. El Juez de la Corte Suprema del Estado de Washington, Steven González también participó en recordar a César Chávez y pidió el apoyo de los presentes en su reelección en la campaña electoral de noviembre.

La lluvia empezó a caer pero estoicamente los presentes acompañaron el programa hasta que concluyó a las 4 y media de la tarde. Omar Riojas, el presentador, compartió con la audiencia que existen calles principales con el nombre de César Chávez en Portland (Oregón), Boise (Idaho), Lansing (Michigan) y otras ciudades de los Estados Unidos. Él expresó que sería remarcable tener una calle en la ciudad de Seattle con el nombre del paladín de los campesinos. Los asistentes se fueron dispersando con la promesa que volverán en el 2019 en su compromiso cívico en celebrar a uno de los iconos de los Latinos en los Estados Unidos de América.

Phyllis Gutiérrez-Kenney se dirige a la audiencia durante el evento

Phyllis Gutiérrez-Kenney se dirige a la audiencia durante el evento