¿Si mi esposa se presenta en la frontera y pide asilo, tendrá que esperar en México ?

Por Marie B. Higuera

Mi esposa está en Guatemala con nuestros dos hijos. Ha recibido varias amenazas de pandilleros en su aldea y quiere venir a los Estados Unidos para pedir asilo. Hemos escuchado que, si se presenten en la frontera y pidan asilo, tendrán que esperar en México hasta que termine su caso.

¿Es cierto?

En los finales de enero de este año, el gobierno de los Estados Unidos inició un nuevo reglamento, bajo lo cual se regresan ciertos solicitantes para asilo en la frontera a México para esperar los trámites. Este reglamento empezó en el puerto de entrada de San Isidro, CA, con planes de expandir a puertos de entrada en Texas. Pues, si su esposa se presenta en la frontera con sus hijos en uno de estos puertos de entrada, es posible que tendrá que quedarse en México.

En febrero de 2019, varios grupos introdujeron una demanda en la corte federal, disputando este reglamento y pidiendo que la corte federal pare el reglamento hasta que decida el caso.

Hace una semana y media, la Corte de Apelaciones del Novena Circuito emitió una Orden, diciendo que el gobierno puede seguir con este reglamento mientras el caso sigue.

¿Cómo puede pedir asesoría legal mi esposa si no puede entrar en los Estados Unidos para pelear su caso?

Puede intentar contratar a un abogado con oficinas cerca de la frontera para ver si alguien puede reunir con su esposa en México para ayudar en preparar su caso. También, hay unas organizaciones, como Al Otro Lado, que ofrecen orientaciones legales para migrantes en refugios en Tijuana.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234