Si te sabes chingona, esto es para ti

Por Berenice Nájera Rodríguez

Toda persona es digna de ser afirmada, reconocida por su existencia y todo aquello que la distingue. Es bien sabido que no hay dos personas idénticas en el mundo, y es eso lo que nos hace hasta cierto punto, mágicos, cósmicos, únicos.

¿Entonces por qué se hace tanto énfasis cuando se trata de profundizar sobre el rol de la mujer a través de la historia? Si bien existen análisis sobre la masculinidad en diferentes sociedades, lo cierto es que tocar el tema de género -femenino- parece ser en nuestra época un sinónimo de una lucha constante por ser reconocidas y valoradas con las mismas capacidades y oportunidades de la especie humana.

Ese rol de género que tuvimos en el pasado, donde era necesario hacer notar nuestra existencia, nuestra inteligencia, nuestra voluntad por salir adelante, nuestra valentía, es el que nos ha convertido en guerreras.

Las mujeres siempre estuvieron ahí, siempre fueron la voz esperando el retorno del eco, solo era necesario que el mundo avanzara para dejarlas brillar. Por eso, resulta pertinente hablar del papel y la fuerza que han adquirido en diversos ámbitos de la vida. Son ellas las que actualmente lideran muchas familias, industrias, grandes compañías e incluso desarrollan proyectos y teorías científicas.

Es un hecho: somos fuertes, sobre todo ahora que vivimos en un mundo donde, incluso en las sociedades más relegadas, las mujeres tienen oportunidad de estudiar, desarrollarse y superarse a sí mismas. Y aunque tenemos la posibilidad de ser libres, de participar en la política y dirigir países, aún hay mucho por hacer para que todas tengan las mismas oportunidades.

Es así como nacen grupos de mujeres cuyo afán de colaborar, integrar y ayudarse unas a otras les ha permitido seguir ganando terreno en la sociedad moderna.

Ahora que en México se vive un contexto hostil para las mujeres, resulta poderoso sumarse a las iniciativas de las propias chicas que en redes sociales se invitan entre sí a protegerse en el transporte o zonas de riesgo con el solo hecho de decir ‘toma mi mano si sientes miedo’. ¡Qué solidaridad!

Del mismo modo, como hermanas que se toman de la mano, han nacido eventos como el Congreso de Chingonas®, fundado por Elena Camarillo, quien ha organizado cuatro ediciones en Seattle, Washington. Ella se dio cuenta de la importancia que radica en celebrar nuestros logros y por eso invita a otras mujeres a saberse y reconocerse como ‘chingonas’, una palabra que definitivamente no tiene traducción y nos conduce por el camino hacia el orgullo, la fuerza y el desafío.

Este año, el Congreso también se celebrará en México con el objetivo de hacer un llamado a las mexicanas a ejercer el poder que tienen para cambiar al mundo comenzando por sí mismas.

Desde distintos ámbitos, escucharemos la voz de mujeres chingonas, especialistas en finanzas, deportes, el mundo de los negocios y más, quienes compartirán las herramientas y experiencias que las han llevado a ser chingonas, y con ese sentir nos invitan a celebrar nuestros logros y a ir por más.

Piensa por un instante en la fuerza femenina y cuéntanos, ¿qué mujeres han sido influyentes en tu camino, quiénes dejaron huella en ti y te llevaron a tomar decisiones que cambiaron tu vida? Si pensaste en una o más, invítalas al primer Congreso de Chingonas® en México, que celebraremos el próximo 26 de octubre en el Courtyard by Marriott, Revolución, en la Ciudad de México. Conoce más sobre las conferencistas y actividades en www.soychingona.mx. ¡Recuerda registrarte para acompañarnos!