Soy de Honduras ¿Puedo aplicar nuevamente para renovar mi TPS?

Por la abogada Marie B. Higuera

Soy de Honduras y tengo TPS. He vivido en los EE.UU. desde 1997. Escuché que el gobierno está decidiendo que hacer con el TPS para hondureños y sé que lo ha terminado el programa para otros países.

¿Puedo aplicar nuevamente para renovar mi TPS?

El programa TPS fue creado para dar estatus temporal a personas de ciertos países que cuyos países han tenido algún tipo de problema ya sea por un fenómeno natural o político lo cual hace a ese país no seguro. Honduras fue designado para el TPS el 5 de enero de 1999. Para ser elegible para TPS, un hondureño tiene que haber vivido en los EE.UU. desde el 30 de diciembre de 1998 y estar continuamente en el país desde el 5 de enero de 1999.

El gobierno de los EE.UU. anunció en noviembre que el futuro del TPS está bajo revisión y que, por mientras, está extendido hasta el 5 de julio de 2018 y los permisos de trabajo están extendidos hasta el 4 de julio de 2018. No sabemos aun que decidirá en cuanto al TPS para Honduras pero últimamente el gobierno terminó el programa para Nicaragua y Haiti.

Los hondureños que tiene TPS, como usted, tienen que aplicar para renovar el TPS antes del 13 de febrero de este año. No se tiene que pagar la tarifa de $50.00 pero si tiene que pagar $85.00 lo cual es para procesar sus huellas digitales y sacar su foto y $410 para el permiso de trabajo. Si la renovación es aprobada, su estatus de TPS se extenderá hasta el 5 de julio de 2018.

Salvadoreños

Los salvadoreños que tiene TPS también se tienen que aplicar para renovar su TPS y sus aplicaciones tienen que ser mandado lo mas tardar el 19 de marzo de este año. Los permisos de trabajo actuales están automáticamente extendidos hasta el 5 de septiembre de 2018. No esperen en mandar las renovaciones.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234