Soy de Yemen, puedo entrar a Estados Unidos una vez aprobada mi visa?

Marie B. Higuera

Abogada de inmigración

Soy de Yemen y tengo una solicitud de visa de estudiante pendiente para venir a los Estados Unidos, ¿Cómo afecta la reciente decisión de la Corte Suprema a mi solicitud?

El 28 de enero de 2017, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada de 90 días a los ciudadanos de los países de mayoría musulmana de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Se aplicaba a todas las personas de aquellos países que no eran ciudadanos estadounidenses. Inmediatamente después de su aprobación, hubo muchas protestas y las cortes federales bloquearon su implementación.

La administración Trump alivió las restricciones para permitir que los titulares de tarjetas verdes entraran. Poco después, el 6 de marzo de 2017, el presidente Trump firmó una nueva orden ejecutiva que era muy similar a la anterior con algunos pequeños cambios. Por ejemplo, sacó Irak de la lista.

La nueva prohibición de viaje también fue bloqueada temporalmente en la corte federal cuando se emitió una orden de restricción temporal. El presidente Trump y su administración apelaron entonces ante el Tribunal Supremo.

El 26 de junio de 2017, el Tribunal Supremo emitió una decisión que levantó la orden de restricción temporal, en parte, e indicó que tomarán una decisión sobre la ley entera en octubre.

La decisión permitió que el presidente Trump impusiera temporalmente su prohibición de viajar a los ciudadanos de los seis países “que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos” Esto significa que si usted no es ciudadano estadounidense y tiene un pariente aquí, ha sido contratado por un empleador de los Estados Unidos o admitido en una universidad estadounidense y su solicitud de visa ya ha sido aprobada, todavía puede ingresar a los Estados Unidos.

La definición que tiene el presidente Trump de una relación familiar de buena fe incluye padres, hermanos, hijos, cónyuges, hijas y yernos.

También fue ampliado recientemente por un tribunal federal para incluir abuelos y otros familiares. Sin embargo, debido a que su solicitud de visa de estudiante está pendiente y aún no ha sido aprobada, no podrá ingresar a los Estados Unidos hasta que la Corte Suprema tome una decisión final sobre este caso.

Marie Higuera

Abogada de Inmigración

puede ser contactada al

206-267-0234