Soy residente y tuve un DUI más un poco de cocaína. Me pueden deportar automáticamente?

Obtuvimos nuestra residencia diez años atrás

Por la abogada Marie B. Higuera

P: Mi esposo y yo obtuvimos nuestra residencia a travez de mi hermano diez años atrás. Nosotros estabamos muy ocupados para aplicar por la ciudadania. El mes pasado, mi esposo fue parado por manejar bajo la influencia del alcohol y las autoridades registraron su carro y encontraron una pequena cantidad de cocaina. Ahora el esta condenado por manejar bajo la influencia del alcohol y posesion de cocaina. Es su deportación automatica o hay alguna manera de combatir esto?

R: Algunos delitos son base para deportacion y otros no. Un simple caso de manejar bajo la influencia del alcohol en Washington no es base para deportación, aunque es un factor que un juez puede considerer cuando esta haciendo una decisión discrecional, como liberar a una persona detetenida bajo fianza.

Una condena por simple posesion de cocaina haría de su esposo materia de deportación porque este es un delito de narcóticos. Si el fuera condenado por posesion de cocaina con el intento de venderla, esto seria considerado una felonia agravada. Si su esposo fue condenado por una felonía agravada, su residencia sería retirada. Desde que la posesion de cocaina no es un delito agravado, el puede pelear para mantener su residencia aplicando para la cancelacion de la deportación. El estaría presentando una aplicación para cancelar la deportación con el juez de imigración encargado de su caso, y el juez decidiaria si lo deporta o si le permite mantener su residencia.

Los requisitos para cancelacion son: 1) Que el aplicante debe haber vivido legalmente en los Estados Unidos por al menos siete años, por al menos cinco de los siete años debe haber sido un residente permanente, y 2) el debe no haber sido condenado de una felonía agravada, y 3) el debe merecer un ejercicio favorable de la discreción.

Un ejercicio favorable de la discrecion significa que un juez debe decidir que su esposo merece permanecer en los EEUU y mantener su residencia. Para ser exitoso, su esposo necesitara convencer al juez que el acepta responsabilidad por su crimen, que esta arrepentido y rehabilitado, que el tiene bastantes lazos fuertes con este pais, como su familia, amigos, propiedad y trabajo.

Un residente legal puede solamente ganar la cancelacion una vez. Asi que si su esposo gana y en el futuro es condenado de mas delitos deportables, el no sera capaz de aplicar otra vez para la cancelación.