¿Su hijo cuida a su hijo menor después de la escuela?

Por Andrea Acuña

para La Raza del Noroeste

El cuidado de hermanos por adolescentes les está costando invaluables actividades extracurriculares después de la escuela – págeles con actividades en la mañana antes de la escuela para que se sientan bien y vean un camino claro a un futuro más brillante

Los jóvenes latinos cuidan a sus hermanos pequeños más que cualquier otro grupo racial o étnico. Las familias Latinas tienen dificultades para encontrar (49%) y pagar (60%) guardería para después de la escuela. Los hermanos adolescentes que cuidan niños construyen lazos, responsabilidad y amor, pero pueden causar estrés y fracturar la conexión y las oportunidades escolares, especialmente cuando el cuidado de niños cuesta abandonar actividades extracurriculares.

Gloria Rios creció en Burien cuidando a su hermano menor después de la escuela todos los días a partir de los trece años. “Casi me perdí ir al campamento de Waskowitz por eso”, recuerda, y agregó: “No participar de muchas cosas”.

Mientras tanto, en Federal Way, Roxana Roeder, originaria de Perú, rara vez se le pedía que cuidara a su hermana. Con tres años de diferencia, su vínculo está cerca. Cuando vivían en Perú, una niñera contratada o un familiar mayor las cuidaba.

En Federal Way High School, Roeder se unió a dos clubes de la escuela después de clases: el club latino y el Reserve Officers’ Reserve Corps (ROTC). Air Force Junior ROTC enfatiza las habilidades para la vida, la buena ciudadanía y el servicio a la comunidad.

Mientras tanto, Rios se sentía desconocida en el Evergreen High School, pasando las tardes cuidando a su hermano pequeño. “No me di cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo en ese momento. Quería jugar softbol, bádminton, voleibol, baloncesto y natación ”.

Si su adolescente debe cuidar a niños después de la escuela a menudo, aquí hay algunas pautas para una mejor dinámica:

1. Edad 15+ El sentido de devoción a la familia protege a la mayoría de los adolescentes mayores y adultos del agotamiento, ya que se sienten valorados por su aporte. Los adolescentes más pequeños todavía necesitan mucho cuidado para sí mismos.

2. Estereotipos de género: para las mujeres latinas, saber que sus madres no tienen actitudes estereotipadas con respecto al sexo por pedirles que cuiden niños es un factor protector. Las niñas deben saber que no se espera que cuiden a los niños debido a su género.

3. Actividades extracurriculares: si no se puede en las tardes, averigüe qué actividades extracurriculares se ofrecen temprano en la mañana antes de la escuela. Apóyelos por esos! Las latinas participan en actividades extracurriculares menos que cualquier otro grupo. Las actividades extracurriculares fomentan la pertenencia de los estudiantes y su aceptación por parte de estudiantes y maestros, y mejoran la conexión con la escuela, lo que aumenta las calificaciones y los índices de graduación. Esto es especialmente importante ya que los latinos abandonan la escuela secundaria en una tasa más alta.

4. Asistencia a la escuela – Evite que los adolescentes falten a la escuela para proporcionar cuidado de niños. Consiga una niñera de respaldo. Los jóvenes que cuidan a sus hermanos tiene más faltas que el resto.

5. Considere las relaciones entre hermanos: la forma en que se lleven los hermanos afecta el resultado para el adolescente que cuida a sus hermanos.

6. ¿Deberías pagarles? Si es posible, pague a su hijo adolescente una tarifa con descuento o consiga algo que estuviera planeando obtener para ellos a cambio del cuidado de los niños.

Después de la preparatoria, Rios trabajó como niñera y asistió al Highline Community College planeando convertirse en maestra. Obtener altas calificaciones en la escuela secundaria fue difícil ya que no existía equilibrio entre trabajo y diversión, ni tampoco en la universidad, lo que contribuyó a que ella no continuara.

“Si me hubiera enfocado más en mi educación, habría obtenido un título de cuatro años”, dice Ríos, que ahora piensa en el porque no realizó más actividades extracurriculares y comunicó más sobre sus deseos especialmente para tomar clases privadas de música.

Roeder se graduó recientemente del Wenatchee Valley College con un Associates Degree en Enfermería, y actualmente está obteniendo su Licenciatura en Enfermería a través del Western Governors University en California. Ella planea regresar al estado de Washington y permanece muy cerca de su hermana.

¿Son los adolescentes que cuidan niños más valiosos a largo plazo que las actividades extracurriculares para jóvenes Latinos? Curiosamente, fue una actitud de género estereotipada entre las madres la que influyó en cómo se sienten las hijas latinas con respecto al cuidado de los niños. Es probable que a esas madres también se les pidiera que cuidaran a sus hermanos. Si no se puede romper la cadena, al menos abra el enlace para que la próxima generación, sea diferente y su hija va a obtener lo mejor de ambos mundos.

*Los nombres se han cambiado para proteger la privacidad.