Tengo DACA pero se va a vencer en el fin de 2018

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Yo pensaba que yo no podría renovarlo porque Presidente Trump lo terminó.

¿Cómo va a afectar mi caso la decisión del juez federal del 9 de enero 2018?

DACA es una acción executiva hecho por Presidente Obama, que permitió inmigrantes indocumentados quienes llegaron a los Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años de edad solicitar protección de deportación y para recibir permisos de trabajo. Para personas elegibles, DACA les dio la habilidad de recibir permisos de trabajo renovables cada dos años. En el 5 de septiembre de 2017, Presidente Trump terminó DACA. Esto significa que el gobierno dejó de aceptar nuevas aplicaciones de DACA. Para personas con DACA, tenían que enviar sus

aplicaciones de renovación en el 5 de octubre de 2017 o antes.

En el 9 de enero de 2018, un juez federal hizo una decisión diciendo que la terminación del DACA por Presidente Trump fue ilegal y que el gobierno tiene que reincorporar el programa y aceptar aplicaciones de renovación de personas quienes ya tienen DACA. La decisión también dijo que personas con DACA todavía no pueden recibir permiso para viajar y regresar bajo “permiso anticipado” o “advance parole” en ingles. La decisión del juez aplica a todo del país.

Por eso, si usted ya tiene DACA, puede renovarlo, según la decisión del juez del 9 de enero de 2018. Pero, usted todavía no puede aplicar para un permiso para viajar y regresar bajo “permiso anticipado.” Recuerda que la decisión será impugnada y podría cambiar en el futuro.