Tengo miedo de que migración piense que mi matrimonio no es verdadero

Por la abogada Marie B. Higuera

Soy de México y vine a los Estados Unidos con una visa de turista. Conocí a mi esposa, una ciudadana de los Estados Unidos, y me quedé más tiempo de lo que tenía autorizado con mi visa. Me casé con mi esposa cinco meses después de conocernos. Hicimos la petición familiar y aplicación para la residencia y tenemos una entrevista con migración en dos semanas. Tengo miedo de que migración vaya a pensar que el matrimonio no es verdadero. ¿Qué puedo hacer?

La ley migratoria tiene provisiones duras en cuanto a matrimonios fraudulentos. Un matrimonio fraudulento en un matrimonio celebrado solo para evitar las leyes migratorias y para recibir beneficios migratorios como la residencia permanente. Si migración, a través de su petición y entrevista, decide que su matrimonio no es verdadero, o sea, que fue hecho solo para beneficios migratorios, no solo negarían la petición familiar y la aplicación para la residencia sino también negarían cualquiera visa que el beneficiario de la petición trate de tramitar en el futuro. Además, migración la pondrá a la persona en proceso de deportación ante un juez de inmigración. Hay la posibilidad bajo la ley que el gobierno también impone sanciones monetarias por fraude de visa.

Para que migración decida que un matrimonio es falso, debería de tener pruebas fijas demostrando su decisión. La pregunta central en esa investigación es si la pareja tiene, o tenía cuando se casó, la intención de hacer una vida juntos.

Para demostrar que su matrimonio es verdadero, presente pruebas que usted y su esposa viven juntos con una copia del contrato de alquiler o título de la propiedad si pertenece a uno de ustedes o de los dos. Presente pruebas de utilidades de la casa como electricidad, agua, etc. Presente pruebas de cualquier cuenta o propiedad que tienen conjunto como por ejemplo cuentas bancarias, tarjetas de crédito, carros, etc. Mantenga recibos de boletos de avión u otros recibos de viajes que hayan hecho juntos. También cartas de familiares y amigos quienes les conocen los dos hablando de su relación. El solo hecho que no llevaban mucho tiempo juntos antes de casarse no es base de negar la petición.

Es recomendable consultar con un abogado de inmigración antes de asistir a la entrevista si tiene dudas.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234