Tengo TPS y viaje a El Salvador hace 5 años. ¿Puedo aplicar para la residencia ahora?

El permiso de viajar se llama “advance parole”

Por la Abogada Marie B. Higuera

P: Soy de El Salvador y tengo TPS. He escuchado que una persona con TPS puede tramitar un permiso de viajar y, al regresar legalmente a los EE.UU. puede aplicar para la residencia. Yo viajé hacia El Salvador con un permiso de viaje hace cinco años.

R: Una persona quien tiene TPS normalmente es elegible para tramitar un permiso de viajar, llamado “advance parole,” lo cual permite a la persona regresar legalmente a los EE.UU. después de un viaje afuera del país. En ciertos casos, una persona quien había entrado originalmente en los EE.UU. sin algún permiso pero luego entra con un permiso de viaje es elegible para tramitar la residencia.

La entrada legal sola no hace a uno elegible para la residencia. Es necesario en muchos casos tener la entrada legal pero se necesita alguna base aparte que le hace elegible para la residencia. Por ejemplo, si está casado con una ciudadana estadounidense o tiene un hijo ciudadano que tiene 21 años de edad, ese familiar puede hacer una petición para usted haciéndole elegible para la residencia.

El hecho de haber entrado con un permiso no resuelve otras barreras potenciales a la residencia. Si al partir de Abril 1998 usted tuvo más que un año viviendo en los EE.UU. sin algún permiso, salió del país, y regresó sin permiso, no será elegible para la residencia hasta que haya pasado diez años afuera de los EE.UU. Ciertas sentencias criminales o haber ayudado a otra persona entrar en los EE.UU. ilegalmente podrá hacerle no elegible para la residencia a pesar de haber entrado legalmente con un permiso de viaje. Cada caso es distinto y uno debería consultar un abogado de inmigración para ver si es elegible para la residencia permanente.

Una persona con TPS quien tiene una orden final de deportación debería consultar con un abogado de inmigración antes de salir de los EE.UU. con un permiso de viaje.

La Abogada Marie B. Higuera puede ser contactada al 206-267-0234