Tengo una boda en Las Vegas pero tengo pasaporte vencido

Por la abogada Marie B. Higuera

Entré en los Estados Unidos de México con una visa de turista y me dieron 6 meses. Pasó el tiempo y no he salido. Ahora mi pasaporte está vencido y quiero volar a Las Vegas para una boda.

¿Puedo usar mi pasaporte vencido para viajar?

Para viajar por avión, si tiene más de 18 años, se tiene que presentar una identificación válida. Se puede encontrar una lista de documentos aceptables al:https://www.tsa.gov/travel/security-screening/identification. Si no tiene una ID válida, es posible que se le permita viajar después de hacerle unas preguntas para confirmar su identidad. Sin embargo, aun si tiene otra identificación válida, no es buena idea viajar por avión si su visa ya esté vencida. Porque Ud. no tiene estatus legal en los Estados Unidos, hay un riesgo que puede ser agarrado por la Migración y detenido en el aeropuerto si intenta volar.

¿Es más seguro si me voy por bus o por tren?

Puede ser más seguro viajar por bus o por tren, pero tampoco no hay garantía que no tendrá problemas. Frecuentemente, oficiales de Inmigración entran en buses o trenes para verificar las identidades de pasajeros y preguntar sobre el estatus legal.

Si decide ir en coche, también debe tener cuidado. Debe asegurarse que tenga un permiso de manejar válido, que tiene seguro del coche (en Washington, la ley requiere que un conductor traiga prueba de su aseguranza válida), que sus placas y su registro no están vencidos y que todas sus luces funcionen bien. También, si va en coche, debe saber que la Migración muchas veces tiene retenes en las cuales paran gente para preguntarles sobre su estatus legal. Típicamente se pueden encontrar estos retenes dentro de 100 millas de la frontera, pero a veces se encuentren en otros lugares.

Recuerde que la policía no puede pararle sin razón. Si es parado por la policía o la Migracion, no tiene que contestar preguntas respeto a dónde nació ni de su estatus legal en los Estados Unidos. Es recomendable que se quede callado y avise el oficial que quiere hablar con un(a) abogado(a) antes de contestar las preguntas.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234