Todos somo uno

Por Sandra Maqueda

Es una maravilla poder ver en los jóvenes Latinos la representación de nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestra tremenda actitud positiva ante la vida. Eso es lo que pude percibir en Marisela, una de las concursantes de Miss Washington, ella representa a el Salvador y orgullosamente menciona que quiere demostrar con pruebas y hechos que nosotros los migrantes y en este caso Latinos, tenemos mucho potencial, aportamos positivamente a este país y sobre todo podemos lograr nuestros sueños. Les mentiría si les dijera que estoy súper empapada de información sobre este certamen de belleza, aunque ya estoy en ese proceso y les voy a compartir más en nuestra próxima edición, estense muy pendientes.

Volviendo al punto, sobre lo importante que es que nuestros jóvenes Latinos sepan que no es solo por la belleza y lo superficial que se les va a reconocer y que todos ellos son un verdadero tesoro. De acuerdo a lo que pude intercambiar con una de las mamás de estas chicas en una conversación breve de pasillo que tuvimos mientras hacían una entrevista en los estudios de El Rey. Me llamo tanto la atención saber que este concurso de belleza ha elegido a las participantes más allá de una talla, una medida o una cara bonita sino más bien se han centrado en su capacidad de liderazgo, su desempeño escolar y otros talentos, todas esas señoritas en este certamen llamado Miss Washington Latina tienen mucho más que solo belleza física. Este concurso busca resaltar a las jóvenes latinas de Washington e inspirarlas a que se conviertan en verdaderos modelos a seguir, lo que me parece fantástico.

Entonces si este tipo de concursos con este enfoque se hacen más seguido y viramos no solo a las mujeres sino a los jóvenes varones también, seguiremos cultivando esa nueva generación de Latinos que representaran a nuestra comunidad en diversas áreas de la sociedad. Por ello exhorto a que sigas apoyando a tus hijos e hijas, sobre todo que haya igualdad en cuanto a las mujeres y sus oportunidades de triunfar, mujeres que valen y que no son objetos sexuales, mujeres que estudian, que trabajan, que ayudan a sus padres y algunas de ellas crían a sus hijos o hermanitos, mujeres emprendedoras, que sueñan y se atreven a desafiar las circunstancias difíciles de la vida, como migrantes de primera generación o recién llegadas, las mujeres Latinas debemos apoyarnos unas a otras para contribuir con un granito de arena y así ayudar a conseguir el éxito que de otra forma será muy difícil o casi imposible lograrlo.

Por eso estoy tan feliz de que este pasando esto en nuestro estado, Washington es un lugar donde existe el humanismo, las organizaciones sin fines de lucro que apoyan a las comunidades migrantes y a todo mundo en sí, somos realmente afortunados en tener líderes como Diana Camacho quien es la creadora de este nuevo concepto de belleza, y deseo con todo mi corazón que también se hagan eventos dirigidos a los chicos hombres también, ya que todos ellos conforman la sociedad del futuro y debemos prepararlos, estando informados y sobre todos unidos porque todos somos uno.