Todos somos uno

Esta semana quiero dedicarle esta columna a los que se parten la cintura literalmente cinco o más veces a la semana y le deben ganar la batalla al estrés y al mal humor. Aquellos que pueden pasar 6, 8, 10 o hasta 12 horas de pie, caminando de un lado hacia a otro, llevando y trayendo platos, charolas, vasos y claro, cubiertos, la sal, la salsita, mas refresco una y otra vez en un mismo día. Para esto, una sonrisa y una buena actitud son imprescindibles para estos guerreros. Los meseros.

Me atrevo a decir que de los trabajos más pesados, recuerdo bien las tardes de verano en el pintoresco barrio de Capital Hill, con los pies a punto de reventar de cansancio después de 10 horas de pie y con la cadera casi partida por la mitad, esa era la sensación que me daba. Pude constatar que realmente el oficio de la “mesereada” por decirlo así, es todo un arte. Y claro que como clientes no creemos que pueda ser algo tan complicado, pues total es solo servir mesas. Aun que tiene su chiste y creo que como en muchas otras áreas en esta, todo es cuestión de actitud.

Algo que admiro es que hay como en todo, quienes realmente han entendido este elemento que es tan esencial es su área, como lo es la actitud positiva. Si somos honestos sabemos que la propina es en gran medida un incentivo que tristemente, le pone un valor a su servicio. ¿Te preguntaras por qué digo tristemente? después de todo así es ¿no? Si nos atiende bien, rápido y de buen modo le ira mejor. No niego que claro que es mucho más agradable encontrarte con alguien que amigablemente y con energía positiva te atienda durante uno de los momentos más importantes del día, la hora de tomar nuestros alimentos. O eso es lo que muchos piensan.

Es tan importante reflexionar al menos en espacio de esta columna, en estas personas que hacen este trabajo quizá por convicción, por profesión o por necesidad, pero lo hacen. Son una pieza tan importante en nuestra vida y no lo vemos así`. Por el contrario en el diario vivir, en cuantas ocasiones llegamos con mal humor o a con el tiempo encima a un restaurant o centro de comida, con cargas enormes de estrés, algunas veces aunado a eso los niños tirándolo todo por el suelo, la esposa que no quería venir aquí y la angustia de que ya es hoy Domingo y mañana hay que regresar al trabajo. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Le aseguro que sin que lo haya notado, muchas veces el mesero ha pagado por los platos como reza el refrán. Es su trabajo y ellos lo entienden, la gran mayoría de estos seres extraordinarios y guerreros incansables tienen un don que les permite a pesar de todo sonreír. No puedo decir que todos en general, pues como dije antes hay de todo en esta vida, y hay quienes simplemente deberían optar por buscar algo que se adopte más a su personalidad e intereses. Le haría un bien a la clientela de ese sitio y principalmente a El mismo.

Muchas gracias a todos los meseros del mundo mundial, por su trabajo tan dedicado, por su concentración para no tirar la pila de platos que traen a la mesa, gracias por hacernos reír cuando traemos tristezas o angustias, gracias a los que toman esto no solo como un oficio sino como una carrera y capacitan a otros para dar una excelente atención al cliente, y así todos felices, porque Todos Somos Uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com