Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

La semana pasada la comunidad se organizó para llevar acabo lo que llamamos “Un día sin migrantes” dicho evento movilizó a millones de personas alrededor del país para manifestar la inconformidad al respecto de las medidas anti inmigrantes de Donald Trump.

Algo interesante sobre esta acción fue, que no había una organización o grupo específico que estuviera la frente de este paro nacional, de hecho fue gracias a las redes sociales y a la misma comunidad que, de manera orgánica, se convocó y se logró esta importante forma de expresión que consiguió la unificación de gran parte de la comunidad migrante.

Como siempre hubo quienes criticaron y mencionaron que este llamado a no salir a trabajar ni consumir nada por un día, no tendría ningún impacto y que por el contrario perjudicaría. Algunos medios de comunicación incluso mencionaron que se hiciera caso omiso de esta convocatoria. Emociones encontradas y el miedo latente se hicieron presentes y debido a esto desde mi punto de vista muy personal debilito lo que pudo dar una verdadera muestra del poder económico que los migrantes tenemos en este país.

De cualquier forma creo que se logró un gran avance, ya que primeramente se sintió en gran parte del país la unidad entre la comunidad Latina, aunque esto fue un llamado a “un día sin migrantes del mundo” no solo Latinos, fue en su mayoría nuestra comunidad la que dejo de trabajar, cerro sus negocios, se mantuvo al margen de las compras y muchos hasta dejaron de llevar a sus niños a la escuela. Por primera vez en muchos años se sintió el compromiso de unidad y sobre todo un sentimiento de resistencia ante el ambiente anti inmigrante que se experimenta en todo el país hoy por hoy, desde la llegada del actual residente de la Casa Blanca, Donald Trump.

En este momento todavía no se sabe a ciencia cierta y con números exactos, cómo impacto este paro a la economía del país, sin embargo como he dicho antes se ha dado un gran paso sobre todo en el sentido de apoyo y de organización, remarco aquí, que en esta ocasión fue la misma comunidad quien tomo la iniciativa de este gran acto, que finalmente es parte de nuestros derechos bajo la primera enmienda de los estados Unidos de Norteamérica, es decir el derecho a la libre expresión y fue esta manifestación un claro ejemplo de la forma en la que podemos expresar nuestra inconformidad ante las políticas de Donald Trump.

Sin embargo tenemos que lograr que esto sea un día sin migrantes, no solo Latinos sino de todo el mundo y entonces si veremos el impacto que deseamos. Tenemos que esparcir entre nuestros conocidos de otros continentes esta situación para que en sus propios idiomas compartan a través de las redes sociales este hecho y ponerlo en práctica en un futuro no muy lejano. Con la idea firme de que LA UNION HACE LA FUERZA, porque Todos Somos Uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com