Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Muchas veces las tareas y actividades del día nos mantienen sumamente ocupados, especialmente a las mujeres que además de trabajar en la casa con las tareas del hogar hay que atender a los hijos si es el caso, y claro en muchas ocasiones trabajar fuera del hogar para aportar más centavos al presupuesto del mes pues con tantas cuentas que pagar, es necesario ese otro salario. Debido a este ajetreo de la vida, nos olvidamos de lo más importante que es nuestra salud y en esta ocasión quiero hablar específicamente del cáncer de seno. Octubre es el mes donde se hace conciencia sobre esta enfermedad que cada año le quita la vida a miles de personas en su mayoría mujeres aunque también se da el caso de hombres que desarrollan este tipo de cáncer de seno.

Sin duda alguna se ha hecho alusión un sinfín de veces a un recurso súper valioso y que todos tenemos al alcance de nuestras manos, literal y hablo del examen de autoexploración. Aunque suene trillado es importante revisarse una vez al mes los senos, para reconocer en una etapa temprana cuando algo anormal llámese bolita, granito, algún tipo de secreción o líquido, cambios en el color de la piel o incluso lunares o manchas aparezcan y/o en su defecto estén creciendo. Conozco el caso de mujeres que han vivido con ciertas creencias y mitos, mismos que no les han permitido detectar a tiempo la presencia del cáncer de seno, porque el marido no la dejaba ir al médico o porque es malo tocarse las partes íntimas, solo por poner algunos ejemplos.

Otra de las grandes barreras por las que no se acude al médico para practicarse las pruebas de detección temprana es la falta de acceso a la atención médica de bajo costo o incluso por no contar con una cobertura de seguro médico. Los costos de estas pruebas son en muchos casos un verdadero impedimento para que las mujeres que lo requieren puedan conseguirlo. Y es por eso que tenemos que estar atentos a los programas que existen aquí en nuestro estado de Washington los cuales son una maravilla y tenemos que aprovecharlos. Por ejemplo el BCCHP, programa de salud contra el cáncer de seno, cervical y colon, por sus siglas en ingles. Este es un programa que permite que mujeres mayores de 40 años, que no cuentan con un seguro médico y no tienen un estatus migratorio puedan practicarse estas pruebas sin costo alguno, aquellas personas que han recibido su número de seguro social recientemente también califican si no han pasado más de cinco años de haberlo obtenido.

Es súper importante que aquellas mujeres e incluso hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer, se acerquen lo más pronto posible a esta atención ya que el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta, aunque la edad recomendada para hacerse una mamografía es después de los 40 años, si usted tiene una madre, hermana u otro familiar cercano que haya sido diagnosticado con cáncer puede anticipadamente comenzar con estas pruebas. Si el dinero ha sido la causa por la que no se ha practicado el examen de detección de cáncer de seno, la prueba del Papanicolaou o la de cáncer de colon, por favor aproveche este programa y pase la voz ya que muchas personas en nuestra comunidad califican para este beneficio y deben saberlo. Una comunidad informada es una comunidad más fuerte y sana, para más información llame a Lesly Basaldua al (206) 812 6140 o visite la página www.doh.wa.gov/esp Es urgente esparcir esta información porque todos somos uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com