Todos Somos Uno

Una forma de realizar actividad física es bailando.

Por Sandra Maqueda

¿Cuantas veces escuchamos a alguien decir vamos a hacer ejercicio y ya nos dio flojera antes de que complete la frase? No generalizo pero estoy segura que a muchas personas nos ha pasado esto. Cuando le invitan a correr o a nadar incluso el simple hecho de ir a caminar resulta una idea aburrida algunas veces.

Una forma en la que podemos realizar actividad física para mantener una buena condición de salud es bailar. ¡Si! bailando podemos quemar calorías y además nuestro cerebro segrega endorfinas, llamadas también hormonas de la felicidad lo cual, naturalmente nos provoca un buen estado de ánimo.

Los diferentes aparatos que existen hoy en día para medir las calorías quemadas haciendo cualquier actividad física, han comprobado que al bailar 30 minutos consecutivos, podemos quemar hasta 190 calorías. Además de que al ser una actividad de movimientos continuos de brazos, piernas, cintura y cadera, especialmente los ritmos Latinos, estamos haciendo ejercicio cardio-bascular, lo que ayuda a mantener estable la salud de nuestro corazón.

Hay muchas personas y sobre todo jóvenes y niños que están padeciendo de esto a lo que yo le llamo “Flojerithys Agudithys” debido al estilo sedentario y poco activo de vida que muchos tenemos, tanto por “la falta de tiempo” como el abuso de la tecnología, cada vez hay más personas de todas las edades con problemas de obesidad, colesterol, prediabetes o diabetes. La fórmula 80, 20 nos habla de la importancia en porcentaje de la buena nutrición y aquí hago un fuerte énfasis a la palabra “nutrición” por qué no es lo mismo alimentarse que nutrirse. El 80 % de lo que somos es lo que comemos. Y el 20% restante es la actividad física que todos necesitamos para mantenerse en buen estado de salud tanto física como emocional.

Ósea que si usted es de los que piensa que para perder peso y vivir de manera más saludable tiene que pasar horas en el gimnasio, la verdad es que no es así. En realidad si le pusiera más atención a lo que está comiendo y a sus hábitos alimenticios, podría perder mucho más peso, y claro agregando de 30 a 45 minutos de actividad física al día, llámese caminar, correr o cualquier tipo de aeróbico o su deporte favorito, sería suficiente para lograr sus metas con mayor éxito y además sin tanto estrés.

Por ejemplo bailando, además de relajarse porque se olvida por un buen rato de las responsabilidades y los retos de la vida, ya que enfoca toda su atención para aprender los pasos y las rutinas. El hecho de salir de la rutina y de hacer una actividad en grupo nos permite mantener una buena salud mental y si nos gusta bailar, entonces será mucho más fácil que lo hagamos con frecuencia y eso permitirá que seamos más constantes y logremos nuestros objetivos. Puede iniciar su propio “Cardio-Dance Club” solo necesita tener clara su meta, querer hacer comunidad y por supuesto quererse y querer a tu familia y vecinos. Nosotros ya comenzamos uno en el Centro Comunitario de Burien, todos los martes del mes de Septiembre de 6:30 a 7:40PM. Para mayor información contactar a Edgar Lopez al (206)306 4981. Hay que comenzar a actuar en nuestro metro cuadrado, es decir con las personas a nuestro alrededor. Porque todos somos uno.