Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Esta semana se celebró el día internacional de la diabetes, una edición dedicada por cierto a las mujeres quienes en los últimos años han contraído más esta enfermedad en comparación con los hombres debido al rol de equidad que aun juegan en la sociedad actual. Mujeres con las responsabilidades de la casa, los hijos, actividades extra escolares y al menos aquí en los Estados Unidos y yo creo que en casi todo el mundo las mujeres también trabajan fuera del hogar. El punto es que con tantos quehaceres muchas mujeres y sus hijos por ende, están viviendo una profunda desnutrición y causa de ello resulta esta terrible pandemia mundial que ataca cada vez más a nuestra comunidad Latina para variar. Por eso es urgente que hagamos un plan para detener esto empezando por uno mismo y en nuestro metro cuadrado que nos rodea.

Sabemos y a lo largo de la historia lo hemos constatado, las mujeres juegan un rol súper importante en cuanto a la alimentación dentro de los hogares, a pesar de que los tiempos han cambiado y es quizás allí donde está la raíz de todo. Le hemos dejado esa gran responsabilidad a una mujer que ya no es en lo más mínimo la mujer de hace algunas décadas para no irnos tan lejos. Por ejemplo en la época de mi abuelita recuerdo muy bien que en nuestra mesa a la hora de la comida podías ver presentes alimentos básicos y muy nutritivos como por ejemplo frijoles, tortillas, queso fresco, berros, nopales, verdolagas, lentejas, garbanzos, etc. por lo general no se consumía tanta carme y en realidad los refrescos eran cosa solo de fiestas en cambio, agüita de limón o naranja, sandia e inclusive de guayaba o piña y que esperanzas que desperdiciáramos algo valorábamos tanto los sagrados alimentos que aprendíamos a aprovechar al máximo los recursos.

Hoy en día las mujeres se quejan de que no hay tiempo para cocinar y prefieren la comida rápida o “fast food” como se dice en inglés o mejor aún “junk food” ósea comida basura, también hay una tendencia a la comida de caja pre-cocinada que venden congelada en tiendas de autoservicio mismas que están repletas de sodio y aditivos dañinos para la salud, la gran mayoría de esas comidas son baratas pero poco saludables. Aunque sea fácil y muy rápido cocinarlas estas no son comidas apropiadas y mucho menos para los niños, desgraciadamente cada vez hay más niños con Diabetes tipo 2 una enfermedad presente solo en adultos hasta hace algunos años.

Tenemos que empezar a regresar a los hábitos básicos a la comida casera y evitar consumir comida chatarra, el hecho de que aquí en EU una hamburguesa cueste 1 dólar no quiere decir que esa sea la mejor forma de ahorrar, especialmente si afecta nuestra salud y la de los nuestros. Por favor tenemos que reconocer que en el hogar somos un equipo y que no es solo la responsabilidad de las mujeres la de cuidar nuestra alimentación, los padres de familia debemos informarnos más sobre este tema de lo contrario, las consecuencias las pagaran nuestros hijos. Cocinar saludable es súper fácil y riquísimo solo tenemos que averiguar y la mujer de hoy tiene la tecnología a su favor también los hombres no se hagan como que la virgen les habla. El día internacional de la diabetes fue creado para hacer conciencia sobre esta terrible enfermedad la cual puede ser prevenida si actuamos y más si lo hacemos en familia y en comunidad porque todos somos uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com